Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 28 de enero de 2009

Dos simuladores de última generación mejoran la formación profesional de los alumnos del IES Bastarreche

Fuente: Webmurcia

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha invertido más de 185.000 euros en la adquisición de estos equipos

Sólo 12 centros educativos en toda España imparten el Ciclo Formativo de Pesca y Transporte Marítimo

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, visitó hoy el Instituto de Educación Secundaria ‘Almirante Bastarreche’ para conocer los dos simuladores de última generación que la Consejería ha adquirido para los alumnos del Ciclo Formativo de Pesca y Transporte Marítimo, y que permitirán “un conocimiento más real con el medio donde desarrollarán su trabajo”, aseguró Sotoca.

En concreto, se trata de un simulador de navegación y otro de comunicaciones que están diseñados específicamente para cubrir todas las áreas de entrenamiento y formación en el campo de la navegación y las radiocomunicaciones marinas, lo que, según Sotoca, “facilita a los alumnos una experiencia que será determinante a la hora de incorporarse al mercado laboral”.

El simulador de navegación incluye un módulo de pesca que permite interpretar la búsqueda y detección de especies marinas así como la respuesta del buque de pesca durante las maniobras de captura. También contiene un módulo de atraque con remolcadores que permite simular maniobras de atraque asistido por los buques. Por su parte, el simulador de comunicaciones incluye, entre otras opciones, un módulo de monitorización de consolas que permite la simulación de equipos de comunicaciones aéreas para la coordinación de operaciones de rescate.

La Consejería ha invertido más de 185.000 euros en la adquisición de estos dos simuladores que ya forman parte de las enseñanzas de los 30 alumnos que actualmente hay matriculados en el ciclo de ‘Pesca y Transporte Marítimo’, pero que pronto –añadió el consejero-, “se convertirán también en un revulsivo para la formación de alumnos de otra regiones y provincias limítrofes a la nuestra, fundamentalmente del Mediterráneo”.

Enseñanza de calidad

En este sentido, Sotoca recordó la puesta en marcha de este Ciclo Formativo como respuesta a la demanda de muchos colectivos implicados en el transporte marítimo del litoral. “Una decisión, tan aceptada como acertada, cuya implantación ha sido un verdadero éxito ya que el 100 por cien de las plazas ofertadas en el IES Bastarreche están cubiertas”.

Sotoca subrayó la calidad educativa del IES Bastarreche que, “además de contar con un profesorado muy competente y una planificación docente muy estratégica, se encuentra entre los 12 únicos centros de toda España que imparten actualmente este Ciclo Formativo”.

Asimismo, señaló que desde su puesta en marcha, hace dos años, la Consejería ha destinado unos 300.000 euros, una inversión que –aseguró–, “continuaremos realizando en los próximos años, para convertir a este Instituto en un referente nacional en la formación de actividades marítimo pesqueras”.

Por último, el titular de Educación destacó la importancia de invertir no sólo en la calidad de la planificación docente sino también en la calidad de los servicios que presta, “con materiales y sistemas que sean modernos, pero sobre todo eficaces, de forma que los alumnos que finalizan sus estudios, salgan lo suficientemente cualificados como para poder incorporarse, con rapidez, al mercado laboral”.

No hay comentarios.: