Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 8 de enero de 2009

EEUU forma su propia fuerza naval contra los piratas somalís

Fuente: EL PERIÓDICO
MANAMA

EEUU anunció ayer la creación de una nueva fuerza "multinacional" bajo mando estadounidense para luchar contra la piratería somalí que infesta las aguas del océano Índico y en especial el golfo de Adén. La creación de esta fuerza, bautizada como Combined Task Force 151 (CTF 151), se produce después de un año en el que los piratas somalís capturaron un centenar de buques y percibieron una cifra equivalente a 87 millones de euros en rescates.
Según un portavoz de la V Flota de EEUU, con base en Manama, capital de Bahrein, pese a la vocación multinacional de la fuerza naval, por el momento la CTF 151 solo contará con buques de guerra estadounidenses, a cuyo mando estará el almirante Terence McKnight. La fuerza será plenamente operativa "a mediados de enero", incluirá tres navíos y dos aviones y "coordinará sus operaciones" con la misión naval enviada por la Unión Europea. Esta, compuesta por seis buques de guerra y tres aviones bajo mando británico y bautizada como Atalanta, constituye la primera operación naval de la historia de la UE. La importancia de la zona se refleja en que alrededor del 12% del comercio marítimo y el 30% del petróleo bruto mundial transitan por el estrecho de Bab el Mandeb, que separa el mar Rojo del golfo de Adén.

ABIERTA A "OTRAS NACIONES"
"Por el momento, solo forma parte de la CTF-151 EEUU, aunque esperamos que otras naciones se unan a nosotros en un futuro cercano", proclamó la teniente Stephanie Murdock, portavoz de la V Flota de EEUU. La CTF-151 será formada a partir de unidades integrantes de otra fuerza, la CTF-150, creada en el marco de la lucha antiterrorista en el Cuerno de África con la misión específica de garantizar la seguridad marítima en el golfo de Adén, el golfo de Omán, el mar Rojo y el resto del océano Índico.
Desde agosto del 2008, unidades de la CTF-150, apoyadas por aviones, patrullan el golfo de Adén para luchar contra la piratería. En el futuro, la CTF-150 continuará luchando contra el tráfico de drogas y el contrabando de armas vinculado a los extremistas islámicos, mientras que la fuerza naval recién creada "se consagrará únicamente a su misión contra los piratas".
El anuncio de la formación de esta fuerza se produce el día en que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tenían previsto ratificar en Bruselas el despliegue naval europeo. El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, expresó ayer la satisfacción de España por el lanzamiento de la operación Atalanta a su llegada al consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE. Un total de nueve países participarán en la misión naval europea.

No hay comentarios.: