Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 12 de enero de 2009

El buque de aprendizaje 'Intermares' impartirá formación pesquera en terceros países a final de año

Fuente: Europa Press
VIGO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El buque de aprendizaje 'Intermares', botado hoy en un astillero de Vigo, comenzará a desarrollar sus campañas a finales de este año, en aquellos países de Latinoamérica y África que tienen convenios de cooperación con España, y donde se dará formación y capacitación pesquera a los alumnos.

Así lo confirmó hoy la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que presidió la botadura celebrada en el astillero Armón. Espinosa, afirmó que este barco "convierte a España en referente de una nueva forma de cooperación revolucionaria", y que supone un "salto cualitativo" dentro del plan de cooperación pesquera que desarrolla, en convenio con países como Ecuador, El Salvador, Perú, Guatemala, Mozambique, Cabo Verde o Marruecos, entre otros.

El barco, en el que se han invertido 21 millones de euros, está equipado con las últimas tecnologías, y cuenta con varios laboratorios y aulas de aprendizaje, una piscina para cursillos, biblioteca, y todo el equipo necesario para dar formación en todos los procesos pesqueros, desde la extracción hasta el procesado y conservación del pescado.

Otra de las novedades del barco, que tiene una eslora de 79,2 metros y una manga de 15 metros, es que llevará a bordo un barco auxiliar para la formación en las distintas artes de pesca. Asimismo, está preparado para alcanzar una velocidad de casi 16 nudos y tiene una autonomía de 20.000 millas.

El 'Intermares' tiene capacidad para albergar a 15 tripulantes, 10 profesores y 48 alumnos, y será presentado en la World Fishing Exhibition que tendrá lugar en Vigo en septiembre. Según confirmó el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, empezará su trabajo en el último trimestre del año.

"POTENCIA EN SOLIDARIDAD"

La ministra Elena Espinosa recordó que "España ya es una potencia pesquera y ahora tiene que ser una potencia en solidaridad", al tiempo que manifestó que la entrada en funcionamiento de este barco "encaja con la estrategia de cooperación global del Gobierno central".

Según recordó la titular de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, España debe ratificar su apoyo a los países en vías de desarrollo "y más en esta época". Así, precisó que "la crisis nos afecta a todos y España no puede retroceder ante las dificultades", y añadió que el Gobierno "no abandonará la cooperación".

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, recordó que las acciones de cooperación del ministerio se basan en varios ejes. Por un lado, el ámbito científico, con una flota de buques oceanográficos que tienen más de un centenar de campañas en su haber; por otro, en materia de formación de expertos de terceros países en España; y, por último, con la puesta en marcha del 'Intermares', "se da un paso más en la formación in situ".

No hay comentarios.: