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miércoles, 7 de enero de 2009

El siglo del regreso al mar

Fuente: Nuestromar

Cuestión de estado: Por sus riquezas energéticas y alimentarias, y por ser un espacio común, los océanos vuelven a la escena internacional como fuente de negocios... y de inseguridad.

Poco han durado las expectativas generadas en la posguerra fría acerca de los llamados "dividendos de la paz". En 15 años, las potencias han vuelto a las relaciones básicas que dominan el escenario internacional: la competencia por más mercados, la ocupación de espacios y la obtención de mayores niveles de seguridad, por lo que desarrollan capacidades autónomas a los efectos de ser considerados socios en materia de cooperación internacional. Todos los campos del quehacer nacional están involucrados en esta dinámica, pero es en el plano naval en el que se ve con mayor fuerza.

En primer lugar, la evolución de las tecnologías de exploración y extracción incrementaron las posibilidades de explotación de recursos energéticos y minerales de la plataforma continental. Segundo, es el medio de comunicación óptimo para el comercio internacional: se están incrementando las flotas y las capacidades de los portacontenedores, al obligar a los puertos a adaptarse a esta realidad.

Tercero, el mar es uno de los tres "espacios comunes" que representa la última frontera de expansión económica y de seguridad, que los explota quien tiene los medios.

De su correcta y sustentable explotación depende la obtención de riquezas para los Estados que tienen frontera marítima. Es una usina de negocios para quienes se posicionen en él. Las potencias centrales han comenzado un proceso de cerramiento cooperativo de los mares para alcanzar un dominio y conocimiento que permita saber qué se transporta, qué existe, quiénes utilizan y con qué finalidad el espacio naval. Bajo esta lupa es que hay que comprender la restauración de la IV flota estadounidense en el Mar del Caribe.

Así como las potencias ocupan el mar, también lo hacen las amenazas transnacionales. El narcotráfico comenzó. Ahora los terroristas atacan plataformas petrolíferas, buques tanques y cruceros, la mayoría en el Cuerno de Africa. Como efecto secundario, los costos y los seguros se han incrementado.

El Atlántico Sur es una fuente de recursos económicos vitales para el Cono Sur -incluida Gran Bretaña- donde existen reservas de petróleo, minerales y de pesca. Para Brasil el mar es su "Amazonia azul", por lo que incrementa su presencia naval y da protección a los emprendimientos energéticos y alimenticios que lleva a cabo. Sus astilleros están reforzando la flota comercial, de exploración y militar para responder a los desafíos de los próximos años.

Gran Bretaña declaró su intención de extender el reclamo de plataforma continental desde Malvinas a 350 millas al Este, reservándose los derechos de explotación económica y manteniendo una guarnición militar para proteger sus intereses en el mar. Si el siglo XXI es un regreso al mar, nuestros vecinos ya están desarrollando los medios para ocuparlo. Es de esperar que la Argentina avance en el mismo camino.

Por Juan Battaleme
Para LA NACION
El autor es profesor investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UADE

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