Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 6 de enero de 2009

Guatemala: Inguat cobrará US$10 a pasajeros de cruceros a partir del 15 de enero

Fuente: Periodico Digital

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Roberto Robles, anunció ayer que a partir del 15 de enero se cobrarán de nuevo el impuesto de salida a viajeros que visiten el país en viajes a cruceros.

La tasa es de US$10 dólares para quienes salgan del país por vía marítima, y está establecida en el decreto 44-2000 del Congreso; Robles señaló que en el primer año del Gobierno pasado hubo un acuerdo de dirección en el que se exoneraba los cruceros de este pago, por lo que las actuales autoridades ya formularon una derogatoria.

La publicación del acuerdo derogatorio estaba prevista para ayer, pero se atrasó debido a inconformidades en algunos sectores de la industria turística.

Walder Véliz, representante de la gremial de tour operadores de Izabal, indicó que algunas compañías de cruceros ya les comunicaron que al estar vigente el tributo, dejarán de visitar puertos guatemaltecos, y ello perjudicaría la actividad comercial en el departamento.

El cobro se aplica sólo a los viajeros que hayan abandonado la terminal portuaria. Según Véliz, un 60 por ciento de los turistas abandonan el puerto y contribuyen con la economía local, pero con la medida este porcentaje disminuirá.

Los empresarios del turismo en Izabal revisan las alternativas legales para dar marcha atrás al cobro. Véliz informó que también visitarán la Comisión de Turismo del Congreso para evitar el gravamen.

Robles expresó que el impuesto es bastante bajo en relación con los precios de los viajes en crucero, por lo que no cree que la actividad turística se vea afectada.

Maruja Acevedo, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria, expresó que esperarán a conocer el marco jurídico de la suspensión del cobro y de su derogatoria, pero adelantó que estos impuestos afectan a la competitividad del país como destino.
Fuente: ElPeriódico.

No hay comentarios.: