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jueves, 8 de enero de 2009

Los navieros prevén una fuerte subida de tarifas con la nueva ley portuaria

Fuente: El Comercio Digital
Critican la supresión de descuentos en el tráfico con las islas y en el cabotaje europeo, así como el gravamen de los graneles
Anave envidia las ayudas anunciadas para el ferrocarril

Tras un primer estudio del borrador de nueva normativa portuaria, la Asociación de Navieros Españoles (Anave) hizo público su análisis, en el que destaca que «las empresas navieras han puesto de manifiesto su preocupación por el fuerte crecimiento de las tasas portuarias que puede derivarse del Anteproyecto, que no se limitaría a los servicios con las islas e intraeuropeos, sino que podría también perjudicar a otros tráficos cautivos (principalmente graneles sólidos y líquidos). Este hecho, junto con la necesidad de incluir en la Ley elementos que conduzcan a una mejora de la eficiencia y productividad del sector portuario, serán parte fundamental del posicionamiento de las navieras en relación con el Anteproyecto consultado».

Los armadores entienden que la aplicación de la normativa propuesta por el Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, puede quintuplicar algunas tarifas, porque «elimina la práctica totalidad de las bonificaciones existentes en las tasas portuarias a los tráficos marítimos insulares e interinsulares y reduce muy notablemente las bonificaciones aplicables al transporte marítimo intraeuropeo (Short Sea Shipping), a pesar de que la promoción del mismo es un objetivo prioritario de la política europea de transportes.

Anave envidia, sin embargo, las ayudas previstas para el transporte de mercancía en ferrocarril y compara el papel que barco y tren tienen en el mundo del transporte para poner de manifiesto que la descriminación no es justa ni deseable con vistas a desarrollar los puertos.
Competencia

En ese sentido, Anave lamenta que «mientras Fomento anuncia esas cuantiosas inversiones en infraestructuras para el transporte ferroviario de mercancías -casi 5.000 millones de euros-, las empresas navieras españolas llevan varios años solicitando del Ministerio de Fomento un sistema de Ecobono, similar al autorizado por la UE para Italia, que anime a los transportistas terrestres a embarcar sus camiones o semiremolques en los barcos, evitando así gran parte del trayecto por carretera, especialmente en las zonas más sensibles. Este instrumento, para el que se barajaba un modesto presupuesto, pero que aparentemente no ha figurado hasta ahora entre las prioridades del Ministerio, podría servir, hasta cierto punto, como compensación a la desaparición de las bonificaciones en las tasas portuarias».

Para defender un mejor trato al modo marítimo, Anave argumenta que en 2007 se movieron por ferrocarril en España 30,9 millones de toneladas de mercancías, un 1,3% menos que en 2006, mientras que los puertos españoles movieron ese mismo año 468 millones de toneladas de mercancías, un 4,6% más que el año anterior. De ellas, unos 45 millones de toneladas correspondieron a tráficos de cabotaje nacional y 85 millones de toneladas, a tráficos con la UE. En 2007, las autoridades portuarias invirtieron en infraestructuras unos 1.099 millones de euros sin ayuda estatal

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