Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 25 de enero de 2009

PEMEX hará estudios de prospección en aguas yucatecas

Fuente: Diario de Yucatán
El año próximo, confirma Delfín Quezada

El director estatal de Pesca, Delfín Quezada Domínguez, confirmó que Petróleos Mexicanos sí tiene proyectado regresar a las costas yucatecas en el 2010, pero para realizar estudios de prospección marina y no de exploración.
Aseveró que la prospección en la profundidad marina no considera la perforación de pozos, sino sólo de trabajos con equipos de alta tecnología y sistemas de sonar que permiten determinar el potencial de hidrocarburos que puede haber en determinadas zonas.
El funcionario explicó que la información que daba a conocer la obtuvo de declaraciones que hizo en fechas pasadas el gobernador de Campeche, Jorge Hurtado Valdez, quien aseguró que los estudios de la paraestatal incluirán las costas de su propio Estado.
Quezada Domínguez señaló que el proyecto de Pemex abarca incluso aguas de Belice, donde al parecer existen importantes yacimientos de petróleo.
Al abundar sobre el caso de Yucatán, puntualizó que la prospección es la primera etapa de una posible exploración que ya incluiría pozos, pero de esta última fase no se tienen más detalles.
Señaló que el programa de la Sagarpa de “Retiro Voluntario de Pescadores”, aunque aparece como independiente de los proyectos de Pemex, sí tiene relación, en particular con la flota mayor, en vista de que mientras más permisos se retiren menos obstáculos o resistencia de pescadores encontrará la paraestatal en sus planes futuros de explotación petrolera en aguas profundas.
Recordó que aunque las reglas de operación de este programa se publicarán el 31 de marzo, se sabe ya que por cada nave de la flota mayor que se retire el concesionario recibirá un millón de pesos, cantidad igual que se otorgará por cada tres permisos de ribera.
Señaló que el programa se aplicará por primera vez este año y abarcará los 17 Estados costeros de la República.
(Rafael Mis Cobá)

No hay comentarios.: