Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 5 de enero de 2009

Protestan por obras de Pemex

Fuente: El Informador
Acusan a Pemex de quitarles el trabajo

SALINAS DEL MARQUÉS, Oax.- El reclamo de los pescadores ribereños de esta pequeña localidad del Sureste de Oaxaca en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) es unánime y lapidario: “¡Basta de restricciones!”, pintaron sobre el costado de una lancha.

Con dicha embarcación boca abajo sobre la tierra, unos 300 pescadores bloquearon durante tres meses los trabajos que Pemex realiza para reconstruir una escollera dañada por las marejadas en junio del año pasado.

“Cerramos el paso a la obra en protesta porque Pemex no nos permite pescar en la zona donde antes capturaban nuestros abuelos y padres”, dijo el representante de la Unión de Ribereños Dedicados a la Pesca, Joel Gallegos.

La prohibición de Pemex se estableció en 1993 por razones de seguridad, debido a que frente a las playas están ubicadas tres boyas donde los enormes buques petroleros realizan sus maniobras de carga.

“Nosotros no sabemos hacer otra cosa más que pescar. ¿Por qué Pemex nos quita el alimento y no nos da nada a cambio? ¡Por eso, cansados de tantos atropellos, cerramos el paso y pedimos una indemnización!”, añadió Gallegos.

La restricción a la zona de pesca, una línea de cinco kilómetros desde Peña León hasta Punta Conejo, fue avalada por la Organización Marítima Internacional (OMI) y se recrudeció después de los ataques terroristas a las torres gemelas de Estados Unidos.

“Nosotros no somos terroristas, somos pescadores que tienen necesidad de llevar los alimentos a la casa y por eso, a pesar de la prohibición, pescamos a escondidas, aunque los marinos nos avientan agua y nos apuntan con sus armas”, explicó el líder.

Los 300 pescadores que sobreviven con la captura de escamas como huachinango, sierra, cocinero y pargo, demandaron a Pemex el pago de dos millones y medio de pesos para cada uno de ellos, a fin de dejar de pescar frente a las playas de esta localidad.

En la última reunión del 29 de octubre, una comisión del ayuntamiento propuso que Pemex cubra la deuda social con los pescadores mediante una indemnización en efectivo y con proyectos productivos.

Sin embargo, Pemex aún no responde y fue emplazada para que el 7 de enero resuelva. Si la empresa mantiene su negativa, “vamos a radicalizar nuestras protestas”, señalan los pescadores.

La obra ejecutada por la empresa Construcciones y Servicios Integrales Sigma, tiene un costo de 196 millones de pesos.

No hay comentarios.: