Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 5 de enero de 2009

Rafael Correa amenazó expulsar a la empresa HPH

Fuente: El Mercurio

QUITO, (AFP).- El presidente Rafael Correa amenazó ayer a la empresa china Hutchison Puerto Holdings (HPH), expulsarla del país, acusándola de incumplir con la inversión a la que se comprometió, para ser concesionada el área de carga del puerto de Manta.

"Allí hay problemas; fue una concesión que se hizo antes de nuestro gobierno el año 2006. La empresa concesionaria no está cumpliendo el cronograma de inversiones, así que ya le saque tarjeta amarilla", afirmó Correa en su informe semanal de labores.
"Si no cumplen las cláusulas establecidas en la concesión del puerto de Manta, sencillamente tendrán que irse del país", dijo.

"Con este gobierno no se juega, olvídense de la 'Banana República a la cual estaban acostumbrados a tratar, haciendo lo que les daba la gana", subrayó.

“Cuando hay un puerto concesionado el inversionista debe poner todo y cobrar las tarifas correspondientes, a fin de obtener rendimiento financiero, de esta forma el Estado no tiene por qué colcoar dinero”, cuestionó.

"Saben que no bromeamos en eso", remarcó el mandatario, que en setiembre ordenó la incautación de bienes y la expulsión de la brasileña Odebrecht, por incumplimiento del contrato en la construcción de una central hidroeléctrica San Francisco, que derivó en que Brasil mantenga en consultas a su embajador ante Ecuador.

HPH ganó en 2006 la concesión del puerto de Manta, ofreciendo invertir unos 523 millones de dólares durante 30 años, y construir un muelle de aguas profundas para aumentar el flujo de carga de 43.000 contenedores a 2,2 millones por año, con lo que competirá con puertos como los de Sao Paulo y Panamá.

De esta forma esta terminal marítima se convertirá en una de las más importantes en el continente, pues cuenta también con excelente aeropuerto y carreras de primer orden.

El Jefe de Estado amenazó retirar la publicidad del Gobierno de los medios de comunicación, tras rechazar las críticas efectuadas por un periódico nacional por los 17 millones de dólares que ha gastado su administración.

"Cuando se trata de platita si se quedan calladitos los medios de comunicación”, e insistió en ejercer el derecho a informar.
“Díganme qué canal de televisión, periódico o radio, quiere que saque la publicidad del Gobierno para inmediatamente hacerlo”, precisó.

Respecto a la queja de los municipios, en el sentido que el Gobierno iba a apoderarse de los recursos que por ley les corresponde, el presidente aclaró que las cuentas no serán tocadas, sino ordenadas.

“Lo que estamos haciendo es una cuenta única como dice la Constitución, concentrada en el Banco Central donde todo el dinero esté en un fondo común”.

SANTA ELENA.- La ruta del Spondylus será de hormigón armado, extendiéndose desde Posorja (Guayas) hasta San Lorenzo (Esmeraldas) en una extensión de 700 kilómetros, con ciclovías y arborización y será uno de los tres atractivos turísticos, que tendrá el país hacia el futuro.

Los otros atractivos estrella que serán promocionados por el Gobierno son: el ferrocarril y la ruta del Kapak Ñan (El camino del Inca).

Añadió que se implementarán programas de capacitación, para que los habitantes que de las comunidades que están a lo largo de la vía, se dediquen al turismo con una preparación adecuada, que incluye el aprendizaje de idiomas.

Además recomendó a los alcaldes de los tres cantones de la provincia de Santa Elena, “ponerse las pilas” y evitar la serie de abusos y problemas que hay alrededor de la carretera. (CHR)

No hay comentarios.: