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viernes, 30 de enero de 2009

Se debe permitir que crezca el puerto: Nabor

Fuente: Ecos de la Costa
El diputado federal panista, Nabor Ochoa López, coincidió en que es indispensable permitir el crecimiento de la infraestructura del puerto interior en Manzanillo, aunque se sumó a la preocupación de distintos grupos sociales sobre los terrenos donde se realizarían estas obras.
En este sentido, precisó que existe un compromiso por parte de la API de agotar los estudios técnicos necesarios para proyectar el crecimiento portuario hacia Fondeport únicamente, y explicó que si se demuestra técnicamente que esta ampliación no satisface las necesidades a mediano plazo del puerto, entonces se podría hablar de ampliar el puerto también sobre las colonias Pacífico, Morelos y Las Brisas.
Precisó que hace tres semanas se realizó una reunión de trabajo en Casa de Gobierno con la presencia del coordinador Nacional de Puertos, el gobernador Silverio Cavazos e integrantes de organizaciones sociales en Manzanillo.
Resaltó que este tipo de ejercicios resulta importante para que los ciudadanos estén convencidos de las medidas que hay que realizar para garantizar la viabilidad del crecimiento del puerto de Manzanillo.
Nabor Ochoa señaló que es indispensable definir esta situación para aprovechar al máximo los recursos disponibles dentro del Plan Nacional de Infraestructura de los cuales se proyecta una inyección de miles de millones de pesos, de los cuales, una parte le correspondería a la ampliación del puerto y otro a la planta regasificadora.
El diputado federal reconoció que existe una controversia relacionada con la participación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuensler, en la ampliación del puerto, ya que tuvo una participación en la empresa constructora como consejero de la misma.
Sin embargo, consideró que esta relación no va a pesar en la decisión final respecto hacia dónde debe crecer el puerto.
Respecto a la construcción de un puerto seco en Tecomán, Nabor Ochoa evitó hacer cualquier pronunciamiento por desconocimiento de las cuestiones técnicas que avalan su funcionamiento lejos del puerto.
“Como está la situación y por lo que viene, en este momento se debería privilegiar el crecimiento del puerto en Manzanillo, pero también es necesario analizar otras posibilidades, ya que las crisis no son eternas y en corto plazo la actividad portuaria deberá retomar su ritmo de crecimiento”, calculó.

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