Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 15 de enero de 2009

Uso de grúas pórtico permitirá reducción de costo de fletes

Fuente: Con Nuestro Peru

Asegura ministra Mercedes Aráoz

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz Fernández, aseguró que las grúas pórtico y de muelle compradas por ENAPU para equipar el Muelle 5 del puerto del Callao son una solución real mientras se inicie el funcionamiento del nuevo terminal de contenedores Muelle Sur y se busque al nuevo operador para el Muelle 5.

“Junto a los gremios empresariales vinculados al negocio naviero y de carga, hemos conversado con los principales directivos de ENAPU, quienes nos han informado de los beneficios que las grúas pórtico y de muelle generarán a favor del comercio exterior y el transporte de carga”, señaló.

“ENAPU, en lugar de hacer huelgas o paros para detener el proceso de modernización del Callao a través de la inversión privada, está trabajando lo mejor que puede”, resaltó la titular del MINCETUR.

Araoz indicó que ante la crisis internacional los exportadores e importadores necesitan ganar competitividad no sólo en los costos de producción, sino en la cadena logística. Por ello, las grúas pórtico y de muelle tendrán un rol protagónico. “Según ENAPU, en la primera quincena de marzo las grúas podrán operar y será necesario que tanto la Autoridad Portuaria Nacional (APN) como OSITRÁN aprueben la estructura tarifaria, su valor, así como el nuevo modelo de negocio que se puede ofrecer al comercio exterior con estos equipos”, explicó Araoz.

“La posibilidad de que los navieros coloquen naves sin grúas y de mayor tamaño reducirá el precio del flete ya que en éste se incluyen de manera significativa el costo de estadía y operación”, refirió tras señalar que la Asociación Marítima del Perú se comprometió a que con las grúas en operación y el calado a nivel de 12 metros sus agremiados podrán ofrecer nuevos servicios, como las frecuencias directas a Europa y Asia, sin tener que pasar por puertos chilenos.

La titular del MINCETUR afirmó también que la tarifa por el uso de la grúa será pagada por la naviera, pero se debe estar atento a que ésta traslade el nuevo beneficio, obtenido de la reducción de tiempos de embarque y desembarque, al flete y las operaciones logísticas en muelle.

“Otra noticia positiva que nos ha informado ENAPU es su compromiso por trabajar directamente con las navieras para ofrecer un servicio logístico de tal forma que se genere más competencia en este mercado a favor del comercio exterior”, señaló Araoz y

En la reunión, donde además de los altos funcionarios del MINCETUR y los directivos de ENAPU, participaron los miembros de la Asociación Marítima del Perú, la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación de Exportadores y CONUDFI, la ministra agregó que la operación de las grúas demandará un aumento en el calado del Muelle 5, de tal forma que se permita la atención a naves que transportan más de 2.500 a 4.000 TEU (medida equivalente a un contenedor de 20 pies).

Finalmente, la Ministra recordó que ENAPU invirtió en las dos grúas pórtico 22,5 millones de dólares que incluye seguro, transporte, instalación, lote de repuestos, capacitación de personal y servicio post venta. Las grúas tienen una productividad de 30 contenedores por hora y pueden llegar hasta 41.

No hay comentarios.: