Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 30 de enero de 2009

Van por nueva terminal de carga

Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo

COZUMEL, MX.- La cuarta semana de marzo se colocará la primera piedra de la nueva terminal de carga y se pondrán en funcionamiento el Centro de Control de Tráfico Marítimo de Cozumel (CCTM) y las nuevas instalaciones del muelle de pasajeros, anunció ayer el director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en la isla de Cozumel, Víctor Vivas González.

Aunque este sábado se esperaba que el Mandatario estatal hiciera un recorrido por las instalaciones del muelle para supervisar la obra, esta se canceló de última hora. Sin embargo, el titular de la Apiqroo en la isla adelantó que existe la posibilidad de que ese recorrido se lleve a cabo la próxima semana.

El director de Apiqroo en la ínsula reveló que la construcción del edificio está a 95 por ciento y que los cálculos son que en ocho semanas esté completamente terminado.

La inversión estimada es de más de 51 millones de pesos y contempla espacios para sala de espera, sala de desembarco, servicios sanitarios, taquillas, oficinas administrativas, recepción, control de equipaje, áreas comerciales y puertas de desembarques.

Víctor Vivas agregó que los dos edificios de la entrada del muelle serán derribados en diez días para dar paso a un área en la que se recibirá a los taxis. El funcionario mencionó que este lugar será una especie de plaza con espacio para 15 vehículos a la vez.

Por lo que toca la construcción del nuevo muelle de carga, en el que se tiene planeado invertir 110 millones de pesos, detalló que contará con todo el equipamiento del patio de maniobras, casetas de seguridad, instalaciones y todos los servicios.

La primera piedra de esta terminal, que se ubicará a un costado del faro del milenio y la playa “Caletita", dos y medio kilómetros al sur del muelle de pasajeros, se colocará en los mismos días en los que se inaugure la terminal de pasajeros y el CCTM.

La CCTM dará una cobertura en un radio de 60 millas náuticas (111 kilómetros) lo permitirá controlar el paso y detectar a todas las embarcaciones de que naveguen desde Isla Mujeres hasta Cozumel.

La torre en la que se instaló el CCTM se localiza en los terrenos del Club Náutico Cozumel Marina Banco Playa, conocido con el nombre popular de Puerto de Abrigo en el norte de la ínsula. La altura de la torre es de 38 metros.

La inversión supera los 12 millones de pesos y permitirá darle un mejor nivel e infraestructura a la Apiqroo para la navegación internacional y cubrir las actividades marítimas de los recintos portuarios del norte del estado.

No hay comentarios.: