Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 10 de febrero de 2009

Amagan colonos con bloquear recinto portuario en Veracruz

Erick Viveros/ Corresponsal
Fuente: El Universal

Habitantes de la zona norte del municipio amenazan con tomar las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (APIVER), para presionar el pago de daños en sus viviendas que ocasionan las tormentas de arena y desechos ferrosos que emana el corredor portuario de Veracruz.
También exigen la pronta reparación del deterioro ambiental generado en Playa Punta Gorda, zona ecológica que fue devastada por el gobierno federal para dar cabida a nuevos muelles y zonas de carga y descarga.

Neftalí Hernández Escobar, vocero del movimiento, señaló que con la devastación de áreas verdes y dunas en Punta Gorda se generan tormentas de arena con los frentes fríos, generando daños en viviendas y aparatos electrodomésticos de por lo menos 18 mil familias de la parte norte de Veracruz.

"A pesar de que realizaron estudios técnicos y de impacto ambiental, Apiver destruyó más de 150 hectáreas de árboles que servían de cortina o protección a la población en cada temporada de tormentas y huracanes; ahora estamos desprotegidos y somos víctimas de lluvia de arena y desechos ferrosos que emana la zona portuaria".

Ante la contaminación y daños, enfatiza el entrevistado, "se han decidido medidas drásticas que nos permita recuperar las pérdidas económicas y aminorar las afectaciones ambientales".

Además de la toma de instalaciones, dijo, los habitantes planean bloquear con sacos de arena los accesos al recinto portuario, sobre todo el tramo carretero conocido como Kilómetro Trece y Medio, vía que comunica a las zonas de aduana del recinto y que es utilizada únicamente por el transporte pesado de carga.

Recordó que el pasado 30 de enero, decenas de familias bloquearon por espacio de ocho horas la entrada norte de la ciudad, impidiendo la circulación vehicular sobre la avenida Rafael Cuervo; la medida generó el enardecimiento de particulares, transportistas de carga y de pasajeros.

"Ya no afectaremos a terceros, los movimientos irán enfocados únicamente en contra del recinto portuario, ya se dieron cuenta que no andamos con juegos, tomaremos el edificio de APIVER y del Trece y Medio".

No hay comentarios.: