Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 27 de febrero de 2009

ANAVE dice que las navieras cumplen con su obligación al pedir documentos

Fuente: Soitu

Ceuta.- La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) ha asegurado hoy que las compañías navieras que operan en la ruta del Estrecho de Gibraltar cumplen con sus "obligaciones legales" al requerir la documentación vigente a los residentes tanto en las islas como en Ceuta y en Melilla.

El pronunciamiento de ANAVE se ha producido a raíz de que siete personas hayan presentado una denuncia contra la naviera Balearia por haberlos dejado en tierra cuando estaban en la pasarela de acceso al barco.

El origen de la denuncia fue que uno de los viajeros tuvo que sacar un nuevo billete ya que presentó el DNI caducado, motivo por el cual no fue aceptado por el encargado de la naviera, lo que dio origen a que perdieran el barco.

ANAVE ha afirmado que "las navieras están obligadas a comprobar la residencia y la identidad de los ciudadanos residentes beneficiarios de las bonificaciones correspondientes".

Estas comprobaciones "deben efectuarse tanto como requisito previo a la expedición del pasaje (por parte de las navieras o agencias de viaje) como durante los procesos de embarque y acceso a bordo, y son independientes de las que se hagan respecto a las normas de seguridad marítima o de las instalaciones portuarias".

En este sentido, ha aclarado que "son específicas en relación a la bonificación a la que puedan tener derechos los ciudadanos residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla".

Este proceso incluye, según ANAVE, la comprobación de la identidad del pasajero mediante originales de DNI o pasaporte, de la validez y vigencia del documento siempre original que da derecho a esta bonificación.

Esto significa que, por ejemplo, un ciudadano pueda viajar con un DNI caducado con un pasaje sin bonificar (porque con él acredita su identidad), pero no pueda hacerlo como pasajero titular de un pasaje bonificado porque, para ello, debe acreditar no sólo su identidad, sino su condición de residente, según la nota.

También se añade que se ha instado reiteradamente a las navieras a intensificar los controles de identidad a los residentes, siempre con documentos originales y vigentes.

No hay comentarios.: