Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 20 de febrero de 2009

Cae el manejo de vehículos en Lázaro Cárdenas; el movimiento de contenedores, en aumento

Fuente: La Jornada

Lazaro cardenas, 18 de febrero.- Con una caída de 77 por ciento en el manejo de vehículos, este puerto es el más afectado en la desaceleración de carga en la red portuaria nacional en el primer mes del año en comparación con enero de 2008, ya que destacan las estadísticas portuarias una caída general en enero de 56 por ciento en movimiento de vehículos en los puertos mexicanos; sin embargo, en carga general, durante enero 2009 la terminal local participó con 18 por ciento de la carga portuaria nacional, aumentando la carga contenerizada en los primeros 30 días.

Destaca la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante que ninguno de los siete puertos que reciben vehículos en el país se salvó de registrar números negativos al moverse durante el pasado enero 35 mil 348 unidades, cuando en el mismo mes del año pasado la cifra alcanzó las 80 mil 314.

La terminal michoacana había sido la de mayor crecimiento, y en consecuencia fue la que registró un freno mayor en el mes pasado, al bajar sus cargas en 77 por ciento luego que el puerto fue el segundo recinto a nivel nacional, manejando marcas como Ford, Mazda, Isuzu, Faw, General Motors y Toyota.

Incluso esta desaceleración propició que se suspendiera para la terminal michoacana la licitación para la construcción y operación de una terminal especializada en autos en el puerto de Lázaro Cárdenas, declarada desierta porque los participantes se vieron en la necesidad de condicionar sus inversiones y desarrollo, registrándose sólo dos ofertas de nueve iniciales.

En contraste, a pesar de esta reducción las estadísticas portuarias locales destacan que en carga general en este mes pasado se movieron un millón 942 mil toneladas contra un millón 592 mil toneladas operadas en enero de 2008, incluso en aquel mes accedieron 74 buques y en el mes pasado el tránsito naval fue de 104 embarcaciones. Esto pone al puerto michoacano en primer lugar nacional de carga durante enero con 18.1 por ciento contra 12.3 por ciento de Manzanillo y 12.1 por ciento de Veracruz.

La carga de contendores sigue siendo el principal motor portuario, y de 13 mil 519 contenedores que se operaron en el primer de 2008, en este mes la carga ascendió a 26 mil 140 cajas repuntando en 94 por ciento. Este tipo de actividad tiene programado para la segunda quincena de febrero se contemplan 16 buques de contenedores, dos de carbón mineral, otro de roca fosfórica para Fertinal, dos con vehículos y uno con 44 mil toneladas de trigo para la terminal de vegetales, la que menos actividad reportó en 2008.

A nivel nacional los contenedores durante enero pasado tuvieron una baja de 6.2 por ciento, señalan las estadísticas de la Coordinación General de Puertos.

No hay comentarios.: