Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 6 de febrero de 2009

Caerá transporte marítimo de contenedores por primera vez en la historia

Fuente: T21
Por Miguel Ángel Castillo Ortiz

MÉXICO, DF, 6 de febrero, 2009.- Por primera vez en la historia, este año el mercado mundial de transporte marítimo de contenedores presentará una disminución en la demanda del orden de 3%, como consecuencia de la crisis financiera que impera en el mundo.

De acuerdo con un informe de la naviera Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), durante los últimos nueve años la carga contenerizada había crecido a una tasa anual de 9.3%, teniendo incluso años en los que el incremento llegó a ser de hasta 20 por ciento.

Sin embargo, para este año la perspectiva será totalmente diferente, cayendo el mercado en aproximadamente 3%, y presentándose una amenaza en la oferta de buques que el año pasado creció 12.7%, mientras para este 2009 se estima se incremente en 14.3% y en 2010 en 12.5%, dado que aún hay pedidos para embarcaciones nuevas que se incorporarán a la flota mundial.

Ante esto, la debilidad de las navieras portacontenedores radicará en los compromisos de arriendo de buques establecidos que los tendrán con capacidad ociosa ante un mercado en picada; tan sólo en el caso de CSAV, el arriendo de 70 naves programada para este año significará un desembolso de 470 millones de dólares.

No obstante, la cantidad de flota arrendada contra propia también significará una ventaja para las empresas que tengan un porcentaje menor de buques propios, toda vez que en el futuro la gran cantidad de embarcaciones existentes abrirá la posibilidad de rentar o incluso comprar a un menor costo.

Copyright 2005, T21
se autoriza su reprodución citando la fuente

No hay comentarios.: