Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 10 de febrero de 2009

Enero cerró con el arribo de 99 cruceros

En el primer mes de este año se atendieron a poco más de 255 mil pasajeros, hasta 20 mil menos que en enero del 2008 * En porcentaje representa un retroceso de aproximadamente 17.2% en llegadas de cruceros y de 8.3% en turistas

Fuente: Por Esto
Por Antonio Rea

COZUMEL, 9 de febrero.- El primer mes del 2009 se saldó con la llegada a Cozumel de 99 cruceros y poco más de 255 mil pasajeros atendidos en el puerto, lo que a pesar de ser bueno, es significativamente menor a lo que se logró en el mismo mes del año pasado, cuando llegaron 17 barcos más y hasta 20 mil pasajeros adicionales.

De acuerdo a las estadísticas dadas a conocer este lunes por la Administración Portuaria Integral (API) en Cozumel, en el mes de enero del 2009 no se recibieron ni siquiera 100 cruceros, que era la expectativa mínima para un mes que junto a diciembre y febrero, generalmente son los de mayor actividad.

El año pasado, en el mes de enero se recibieron en la isla 116 cruceros y 279 mil 201 pasajeros desembarcados.

Para este año los totales son de 99 llegadas y 255 mil 869 pasajeros, lo que es menor en 17 barcos y 23 mil 332 pasajeros a lo logrado este año.

Esto es equivalente a haber tenido seis días menos de acción en lo que a cruceros se refiere en un mes y en porcentaje representa un retroceso de aproximadamente 17.2 por ciento en llegadas y de 8.3 por ciento en turistas.

Además, el resultado final del primer mes del año es también inferior del que se habían trazado como meta las propias navieras, empresas que esperaban traer este mes a la isla a 122 barcos con unos 266 mil 270 pasajeros a bordo, lo que arroja un resultado negativo de menos 23 barcos y 10 mil 401 turistas menos de los esperados.

Cabe mencionar que estas previsiones de las navieras ya eran pesimistas y preveían un descenso de hasta 12 por ciento en turistas y apenas 2 por ciento de incremento en llegadas, previsiones que hasta el momento, habría que revisar a la baja.

Estos son los primeros efectos de la crisis mundial en Cozumel, pues el hecho de que hayan llegado menos barcos y menos pasajeros de los esperados para el primer mes del año, significa que las propias navieras tienen problemas actualmente para comercializar sus viajes y están cancelando cruceros.

No hay comentarios.: