Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 8 de febrero de 2009

Fuente: El Mercurio
La Armada del Ecuador contará con dos Centro Coordinador de Rescate Marítimo Guardacostas, antes Centro de Operaciones Guardacostas, que serán inaugurados en Guayaquil y Galápagos, entre los días 10 y 18 de febrero próximos.

Ambos centros son los encargados de centralizar la información, procesos y procedimientos empleados para combatir las actividades ilícitas a través de la composición del Sistema Integrado de Gestión Marítima y Portuaria (SIGMAP) con el Sistema de Monitoreo Satelital (DMS).

El trabajo que se realizará desde estas dependencias, proporcionará la información geográfica en tiempo real de la posición de las naves y embarcaciones menores que se encuentren en faenas.

El Centro Coordinador de Rescate Marítimo mantiene un control permanente de la información y movimiento las 24 horas y los 365 días del año, atendiendo de igual manera las llamadas de auxilio marítimo a través del 149 que permite a la ciudadanía obtener asistencia eficiente ante cualquier emergencia marítima.

La nueva infraestructura para contribuir de manera efectiva y eficiente, contra las actividades ilícitas, contará con medios operativos aéreos, que son los aviones no tripulados (UAV).

Este tipo de naves proporcionarán información detallada de los objetivos sospechosos, tanto de día como de noche. De allí las lanchas interceptoras de alta velocidad, ubicadas a lo largo del litoral, acudirán al área objetivo en el menor tiempo posible.

Para ello, diariamente las lanchas guardacostas cumplirán con los patrullajes establecidos por el Centro Coordinador de Rescate Marítimo para controlar las embarcaciones que navegan en el mar territorial. Las lanchas interceptoras fueron ubicadas en Esmeraldas, Manta, Salinas y Guayaquil.

Cabe mencionar que la adquisición de las Lanchas Guardacostas (L/G) forman parte del Plan de Soberanía Energética, que busca combatir el comercio ilegal del combustible y contrarrestar la piratería y otras actividades ilícitas.

No hay comentarios.: