Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Permisos Novaoceano: sospechosos

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

El buque ILA Panamá un barco extranjero al que el gobierno Mexicano le otorgó permisos para pescar, es en efecto propiedad del consorcios pesquero mas importantes del mundo “Pescanova” con intereses en México por medio de Novapesca quien compraba calamar a pescadores de Ensenada..

En su página de internet, la empresa Pescanova, contradice a Conapesca, ya que mientras el gobierno asegura que le otorgó permisos para pesca de investigación (fomento) su portal señala textualmente que en México por medio de una de sus empresas Novaoceano “Procesa productos pesqueros locales de alto valor estratégico en los mercados aledaños (USA y Méjico)”.

La firma Novaoceano, al ser favorecida por este permiso, dejará de adquirir productos pesqueros a México en especial Baja California, Sonora y Sinaloa a los que convertirá en sus proveedores gratuitos, afectando con ello a cientos de pescadores mexicanos.

Este hecho se da en beneficio de la empresa española Pescanova a la que pertenece Novaoceano y que de acuerdo a datos publicados en internet, tiene el 80% del mercado de la pesca y el empaque en el mundo y entre las 10 fortunas más poderosas de España.

Los permisos son para dos embarcaciones el Ila Panamá y otra mas barco fábrica también con permisos para Guaymas donde esta asentada una de las representaciones de Pescanova: Novaoceano S.A de CV.

Responsable, Conapesca Mazatlán.

La entrega de estos permisos no se dieron en Ensenada, ya que sobre su existencia el Subdelegado de Pesca en Baja California Jesús Gallo negó cualquier conocimiento y su estancia, fue consultada apenas el viernes 30 de enero.

El Subdelegado confirmó que la nave es un barco de bandera panameña pero la inversión es en efecto de una empresa española.

Las oficinas centrales de Mazatlán, son las que tienen atribuciones para dar permisos de pesca de fomento y el permiso del ILA, es reciente con una vigencia de 4 meses.

Según el Subdelegado el barco realizará pesca de fomento (investigación de los recursos pesqueros) y no tiene autorización para realizar ninguna actividad como barco fábrica.

El barco según Gallo, no tiene autorización para trabajar como barco fábrica sino para hacer investigación con investigadores de otros países con investigadores mexicanos.

Para poder zarpar del Puerto, el despacho según Gallo deberá darse con la tripulación que realizará pesca de fomento mas el grupo técnico que deberá realizar el trabajo de investigación.

Las facultados para permisos de pesca de fomento son exclusiva atribución de las oficinas de Pesca en Mazatlán Sinaloa

Los permisos preferenciales.

En Ensenada en el 2008 se registraron 17 solicitudes de permisos para pesca comercial y se dieron de pesca comercial solo 3 permisos.

Luego una disposición que fue identificada por un procedimiento legal del Instituto Nacional de la Pesca indicó que a partir del mes de junio se afinara el criterio y que todos los permisos que se dieran en lo sucesivo fueran de pesca de fomento,

De esta manera Conapesca tuvo la posibilidad generar permisos de pesca por las oficinas de Mazatlán, pero para otorgarlo, deberían entregar un protocolo de investigación y un investigador para que se desarrolle.

De esta manera en Baja California en la actualidad no hay permisos de pesca de fomento para Baja California.

Mientras tanto la embarcación ILA según Conapesca para obtener el permiso de fomento debió ser validado por el Instituto Nacional de la Pesca, de ahí que la propuesta de investigación que presentó Novaoceano debió ser compatible con las necesidades del Instituto.

El Subdelegado de Pesca se comprometió a entregar los documentos que precisan las condiciones bajo las cuales el permiso fue otorgado a Novaoceano lo que se solicitó a Mazatlán.

Sospechas.

La entrega de estos permisos ha generado malestar en el sector pesquero de Baja California, se amenaza actualmente mas de 400 empleos directos y la supervivencia de varias plantas pesqueras.

Pero no solo es eso, empresarios pesqueros cuestionaron como a lo largo del 2008 pese a la abundancia de Calamar, Conapesca se negó sistemáticamente a entregar permisos temporales a pescadores nacionales, cuando el recurso llegó a vararse de la gran cantidad existente.

Asimismo el Instituto Nacional de la Pesca, se negó a validar los estudios realizados por el Centro Regional de Investigación Pesquera en Ensenada que advertía en julio del 2007 la gran cantidad de recursos y recomendaba se entregaran permisos para su captura.

Pese a ello Conapesca Mazatlán se negó a dar permisos y fue hasta octubre que les aclaró que se los daría siempre y cuando cumplieran con una serie de requisitos que al parecer no se le exigieron al barco Ila Panamá de Novaoceano.

NOTA 1:

Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable

Artículo 4º

XXXII - Pesca de fomento: Es la que se reliza con fines de investigación, exploración, experimentación, conservación, evaluación de los recursos acuáticos, creación, mantenimiento, reposición de colecciones científicas y desarrollo de nuevas tecnologías.

NOTA 2:

Actividades de Novaoceano de Pescanova.

Novaoceano S.A de C.V.: Procesa productos pesqueros locales de alto valor estratégico en los mercados aledaños (USA y Méjico).

1 comentario:

Anónimo dijo...

ah pues en esa planta se labora violando los derechos del trabajador como:
no pagan las horas extras dobles,
dia trabajado dia pagado, hay quienes ganan solanente NADA en una semana y la otra 200 pesos por que solo trabajo un dia