Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 16 de febrero de 2009

Los detalles de un barco inédito en las aguas mexicanas

Fuente: Excelsior
Veranda
Carlos Velázquez
Los detalles de un barco inédito en las aguas mexicanas

Desde octubre del año pasado Eduardo Barroso es el vicepresidente de Pullmantur para América Latina, cuyo crucero Pacific Dreams iniciará desde mayo su aventura por aguas mexicanas.

La apuesta de este barco es navegar 50 semanas al año, moviendo 65 mil pasajeros, en una ruta que incluirá Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Manzanillo, Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco.

Sus planes son generar una derrama de 35 millones de dólares en el periodo, emplear 620 tripulantes de los cuales al menos 80 serán mexicanos y obtener 85% de sus suministros en el país.

Estos componentes lo hacen diferente, ya que la mayoría de los cruceros que visitan México opera con una tripulación extranjera y las compras de insumos que hacen aquí son mínimas. Hace ya dos años que esta empresa española puso la vista en México, interesada en la fórmula de los cruceros que no visitan varios países y cuyos pasajeros no requieren visa.

Las restricciones para muchos mexicanos que desearían visitar Estados Unidos, donde los puertos de cruceros de Miami y Fort Lauderdale son los más concurridos para viajar por el Caribe, hacen atractiva esta opción que, además, abre el casino al navegar en aguas internacionales.

El proyecto de Pullmantur se retrasó un año, porque los estudios de mercadotecnia demostraron que se necesitaba un barco más lujoso y un director que conociera los detalles de la operación en México, lo que derivó en la invitación al también ex subsecretario de turismo.

Entre los aspectos que ha negociado con éxito, están el apoyo que obtuvo del Instituto Nacional de Migración, cuya titular es Cecilia Romero, para establecer un esquema especial de visado a la tripulación de 18 países.

También hubo otros aspectos que resolver con Aduanas, pues el barco entra en el régimen de importación temporal, y con la Secretaría de Comunicaciones.

Sectur puso en marcha un programa de capacitación para los tripulantes mexicanos y Barroso ya ha estado en contacto con los funcionarios y empresarios de los destinos que tocará el barco, para establecer acuerdos de beneficio mutuo.

En los puertos de salida algunos hoteleros están preparando opciones para hospedar a los pasajeros y la naviera ha firmado acuerdos con touroperadoras locales. Los precios estarán en pesos, lo que dará certidumbre para viajar en esta época.

Nombramiento. Todo indica que Gabriel Székely reemplazará a Carolina Cárdenas en la Subsecretaría de Planeación de Sectur; pero dado que hace dos años este colaborador cercanísimo al secretario Rodolfo Elizondo no fue palomeado en Los Pinos, también se habla de Rosario Graham.

Imágenes del Turismo. Esta noche, de 22:00 a 23:00 horas, en 90.5 de FM, los invito a escuchar una entrevista con Patricio Patrón, procurador de Protección al Ambiente, sobre los incumplimientos en los destinos turísticos. También estará Carolina Cárdenas, ahora candidata a diputada federal, y Francisco Madrid, director de la escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, con un avance sobre la nueva Ley Federal de Turismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Great site. Plenty of helpful

information here. I am sending it to several friends ans
additionally

sharing in delicious. And naturally, thanks on your

sweat!

Here is my weblog :: http://freee-library.blogspot.ru/