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viernes, 27 de febrero de 2009

Paralizan proyectos tres empresas

Fuente: Cambios de Michacán

Son tres los proyectos de inversión que estaban contemplados para el puerto de Lázaro Cárdenas los que están pospuestos “aunque no cancelados”, entre los que se encuentra el de la terminal intermodal de Kansas City Southern en la Isla de la Palma, señaló Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico del estado.

Estas inversiones son las de la terminal de minerales a granel, la terminal especializada de autos y la terminal de Kansas, donde serían 80 millones de dólares los que se invertirían, “allí estamos hablando de inversiones que se están postergando”.

La terminal de KCS

En lo que se refiere a Kansas City Southern, esta empresa tiene un derecho de vía, “tiene un comodato, que ya se le había otorgado, el desarrollo de infraestructura la continúan haciendo”.

El secretario de Desarrollo Económico señaló que aún no está completamente definida la construcción de la terminal intermodal hasta que no se desincorpore la Isla de La Palma y “se autorice la venta” para la inversión que “ellos querían hacer”.

Con respecto a la desincorporación de la isla, agregó que los términos y los tiempos los marca el Congreso del Estado, ya que este tema sigue en análisis por parte de los legisladores, a lo que añadió que “aunque quisiéramos que el tiempo fuese mucho más rápido por la necesidad que tenemos de generar inversiones”.

Resaltó que la empresa ferroviaria insiste en que sea en Lázaro Cárdenas donde se haga dicha terminal intermodal, sin embargo de encontrarse con la negativa cabría la posibilidad de que pensaran en otro lugar para aterrizar dicho proyecto, incluso podría ser en otra entidad.

La TEA

Para dicha licitación, que tendría una inversión de 350 millones de pesos, contemplaba la edificación, en dos fases, de una terminal para el manejo de automóviles de hasta 56 hectáreas; con una longitud de 920 metros y capacidad para operar hasta 700 mil vehículos anuales.

En este caso, las únicas dos firmas que llegaron hasta la fase final fueron la empresa de Amports de México, filial de la empresa norteamericana Ports America, y Promotora Inmobiliaria del Balsas S.A de C.V., del grupo empresarial regiomontano Villacero, las que presentaron propuestas limitadas, según indican algunas poblaciones nacionales, ya que hasta el momento no ha habido la forma de tener acercamientos con Apilac para poder detallar las razones.

Terminal de Minerales a Granel

Esta terminal que estará operada por Terminales Portuarias del Pacífico, S.A.P.I. de C.V. para la carga y descarga de minerales a granel y productos derivados del acero, con una extensión territorial de 201,968 metros cuadrados, tendría una inversión de 394.172 millones de pesos, esta estaba programada para julio de este año, y que el titular de la Sedeco señaló que también se postergó sin que dijera hasta cuándo.

En esta terminal se tenía previsto que en 18 meses hubiera un manejo promedio de dos millones de toneladas anuales de minerales, en lo que sería su primera etapa, terminal que tendría en su etapa de madurez una capacidad de mover cinco millones de toneladas anuales de minerales, en lo que sería su primera etapa, terminal que tendría en su etapa de madurez una capacidad de mover cinco millones de toneladas anuales.

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