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martes, 3 de febrero de 2009

PELIGRO DE MÁS INCREMENTOS EN PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA, TRANSPORTE Y SERVICIOS

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MEXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 30 de enero de 2009

PELIGRO DE MÁS INCREMENTOS EN PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA, TRANSPORTE Y SERVICIOS

• “Superficial y débil” bajar el diesel en sólo 75 por ciento; debe incrementarse el subsidio y congelar su precio
• En 2008 acumuló 33 aumentos y reportó un alza de 23.19 por ciento, al pasar de 5.93 a 7.43 pesos
• Marinos Mercantes de Veracruz se manifiestan en apoyo de la CNC

El presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina, Salvador Rivera Castrellón, calificó como “insuficiente”, “superficial”, “débil” y “corto” el anuncio del presidente Felipe Calderón de reducir el incremento al costo del diesel en un 75 por ciento, por lo que advirtió que existe el peligro de que se incrementen aún más los precios de la canasta básica, transporte y servicios que controla el propio gobierno.
Por su parte, el Capitán Víctor Martínez Rodríguez, presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes afirmó que el Gobierno debe acelerar la asignación de subsidios al diesel marino, agrario y de transporte, ya que los incrementos semanales- ahora mensuales- tienen un efecto indirecto en los precios de los productos y servicios de primera necesidad.
Además, el profesionista de mar informó que en el puerto de Veracruz se manifestarán hoy en apoyo y solidaridad con la Confederación Nacional Campesina y su dirigente Cruz López Aguilar, en la demanda de un nuevo Pacto Social de cara a la Nación.
Martínez Rodríguez indicó que el precio del diesel acumuló 33 aumentos durante 2008 y reportó un alza de 23.19 por ciento, al pasar de 5.93 a 7.33 pesos. Actualmente, se compra en 7 pesos con 43 centavos el litro, apuntó.
Señaló que en el caso del diesel marino nacional la situación no ha sido diferente, en enero del año pasado el precio por litro era de 5.77 pesos y a octubre ya costaba 6.65 pesos, apuntó.
A su vez, Rivera Castrellón, también secretario de Transporte del CEN de la CNC, mencionó que mientras el precio del diesel en Estados Unidos ha disminuido en el orden de 24 por ciento, en México se mantienen los incrementos.

Dijo que el país no podrá ser competitivo con sus socios comerciales de Estados Unidos y Canadá con el diésel caro, impuestos elevados e intereses anuales de financiamiento que llegan a ser hasta de 33 por ciento.
Afirmó que en México existen 400 mil camiones de carga que tienen un promedio de uso de 20 años, mientras que en Estados Unidos existen 14 millones de unidades cuya antigüedad promedio es de cinco años.
Por ello, solicitó al gobierno federal que mejor aplique programas de subsidios y de apoyo a los transportistas con un precio de diésel competitivo, el cese del pago de peaje y la cancelación de impuestos como la tenencia vehicular, que no se paga en otros países.
Esas medidas --agregó- permitirían reactivar la economía en el campo y reducir los costos de los productos, con el fin de ser competitivos con respecto a los socios comerciales de México en el TLCAN, expresó el líder de la CNC.

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