Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 23 de febrero de 2009

PEMEX es responsable de la muerte de trabajadores en Usumacinta: CNDH

Fuente: W Radio
Por Edith Gómez

México, feb 22, 2009.- Para la CNDH, PEMEX sí es responsable de la muerte de 22 trabajadores y de los 68 lesionados que resultaron de la explosión ocurrida en la plataforma "Usumacinta" el 23 de octubre del 2007.

Por esta razón el organismo emitió su recomendación 14-2009 dirigida a la paraestatal por considerar que los trabajadores laboraban en ese momento en condiciones insuficientes de inseguridad que no garantizaban la integridad física y la vida de los trabajadores.

Acusa la CNDH que servidores públicos de PEMEX permitieron que la plataforma operara sin observar las normas y reglamentos de seguridad que se requieren en este tipo de instalaciones.

Así mismo, hubo insuficiente capacitación y equipo proporcionado a los empleados de estas instalaciones, y no se contaba con embarcaciones de salvamento en las cercanías de plataforma; fallas, y omisiones que, de conformidad con la normatividad de PEMEX, son imputables a la propia empresa.

En el expediente de queja 2007/3755/1Q, en análisis lógico jurídico establece la existencia de violaciones a los derechos humanos a la vida, a la legalidad, a la seguridad jurídica y la integridad física de las personas.

En la investigación, denuncia la CNDH, hubo notorias faltas de colaboración por parte de la delegación en Campeche de la PGR, al obstaculizar el acceso a la averiguación previa correspondiente; así como a las fotografías de la plataforma accidentada, las bitácoras, los discos duros de computadora y a las 70 declaraciones de los trabajadores que se encontraban en la plataforma el día de los hechos.

En la recomendación, la CNDH integró testimonios de sobrevivientes que coinciden en señalar que aquel día por la mañana, escucharon a superintendentes encargados de la plataforma que debía llamarse a barcos remolcadores, dado que la plataforma marina estaba mal posicionada, así mismo, que habían comentado antes que en el área de contra incendio existían altos índices de gas sulfhídrico por lo cual las obras eran más peligrosos.

Para finalizar, el organismo de derechos humanos solicita al director de PEMEX, compruebe haber llevado a cabo las indemnizaciones a los deudos de los fallecidos; así como pruebas de la atención a quienes sufrieron lesiones.

De esta manera la CNDH, solicita tanto a PEMEX como a la PGR, dar respuesta de aceptación a la recomendación emitida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

With havin so much content do you ever run into any problems of plagorism or
copyright violation? My website has a lot of completely unique content I've either authored myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the internet without my permission. Do you know any methods to help reduce content from being ripped off? I'd
truly appreciate it.

Visit my website; new cellulite treatment