Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 10 de febrero de 2009

Podría crisis impactar a la industria marítima mundial

La OMI señala que se ha registrado una reducción en el comercio internacional
Refrenda su compromiso para mejorar la capacidad para suprimir los actos de piratería en Somalia

Fuente: El Financiero

Panamá, 9 de febrero.- El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropoulos, advirtió hoy en Panamá sobre los efectos de la crisis económica mundial en esta industria derivada de una reducción en el comercio internacional.

"El momento es incierto después de un año traumático", expresó Mitropoulos en la apertura del IX Panama Maritime, un foro que hasta el próximo miércoles congrega en esta capital a un millar de representantes de la industria.

La conferencia y exhibición abordará en uno de sus paneles el impacto de la crisis financiera, además de la responsabilidad del sector en la protección ambiental, legislación, seguridad y derechos de los trabajadores del mar, entre otros temas.

Mitropoulos indicó que hace dos años tan sólo el comercio mundial estaba en ascenso por la alta demanda de China e India, pero la situación cambió y ahora la industria ha empezado a resentir los efectos, con dificultades para acceder a créditos.

Apuntó que "en un país como Panamá vamos a ver caídas en las tasas de comercio", aunque también aseveró que la nación adoptó el camino correcto cuando aprobó hace tres años invertir cinco mil 250 millones de dólares para ampliar la ruta.

"Todos vamos a perder, excepto aquellos que no tengan problemas con comprometer sus estándares y que vayan en la vía correcta para darle calidad a sus clientes; ellos estarán mejor preparados para emerger del problema", manifestó Mitropoulos.

En este sentido, aseguró que Panamá -con un Canal interoceánico y puertos relevantes en ambos lados- ha ejecutado acciones dirigidas a satisfacer las necesidades de sus clientes en la industria marítima y a cumplir con la legislación internacional.

Sobre la necesidad de protección ambiental, indicó que este año la industria adoptará un acuerdo sobre el reciclaje seguro de buques y avanzará en la reducción de gases de efecto invernadero.

También señaló el compromiso de la industria para mejorar la capacidad para suprimir los actos de piratería que los afectan en las costas de Somalia.

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano, apuntó que en el foro Panama Maritime participan más de 20 empresas con la asistencia de unos mil representantes de la industria para debatir sobre el futuro del sector marítimo.

Según Solórzano, el crecimiento marítimo panameño y la ampliación del Canal de Panamá serán soportes de la economía local ante eventuales efectos de la crisis económica mundial. (Con información de Notimex/MCH)

No hay comentarios.: