Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 8 de febrero de 2009

Severa crisis enfrenta sector pesquero

Fuente: Tribuna Campeche
Reactivación pende del precio de combustible

Alrededor de 10 mil pescadores agrupados en el Frente Común de Pescadores Ribereños del Estado de Campeche (FCPREC) resultarán beneficiados con el subsidio definitivo de dos pesos con 38 centavos sobre el precio de gasolina.
José Luis Escalante Morales, presidente de la citada agrupación, resaltó que pese a la reactivación de la flota pesquera pequeña, la lucha no ha terminado y seguirán exigiendo que el Gobierno Federal continúe bajando los precios del combustible, al menos al sector que él representa.
Asimismo, aseguró que pese a que con la resolución sobre el subsidio ellos ya se consideran beneficiados, continuarán los apoyos a sus compañeros de altura, aun cuando ya lograron ganar una parte de la batalla contra el Gobierno de la Federación.
Por otro lado, expresó que aún con los subsidios, persiste “un declive” de la captura, la cual es atribuida a la presencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) que ha restringido espacios de pesca, lo que dificulta la actividad en alta mar.
“Estamos luchando por seguir en la actividad pese a las circunstancias que se presentan todos los días y en diferentes épocas del año”, comentó.
Cuestionado sobre el reordenamiento pesquero dispuesto por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseveró que “ya era necesario, es una acción que nos permitirá medir el verdadero esfuerzo pesquero”.
Escalante Morales se pronunció a favor de la regulación de la actividad ribereña, sobre todo en lo relacionado con la entrega de permisos y en la integración del padrón pesquero del Estado.
En cuanto al Frente Común de Pescadores Ribereños del Estado de Campeche, los 10 mil pescadores que lo constituyen trabajan con cuatro mil unidades, precisó.
Ante ello argumentan que requieren de todo el apoyo de la Sagarpa para reparar embarcaciones ribereñas.
“Quien o quienes viven de la actividad deben ser apoyados por las instancias federales”, aseveró, aunque esto sólo podrá ser hasta que finalice la credencialización para los ribereños.

No hay comentarios.: