Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 16 de febrero de 2009

"The World", crucero de primer nivel

Fuente: El Heraldo de Tabasco
Humberto Santos

Paraiso, Tabasco.- Por fin después de mucho tiempo de espera, este lunes 16 de febrero, pasado el medio día, el municipio de Paraíso recibirá al crucero "The World", lo que abrirá las puertas para que el estado de Tabasco entre en el comercio turístico y sea la entrada al Mundo Maya.

Como si se tratara de una fiesta similar a la "Expo Tabasco", esta fecha histórica es esperada por los prestadores de servicios, tales como taxistas, restauranteros, policías estatales, agentes de tránsito, estudiantes y artesanos, que ven con la llegada de este primer crucero, una puerta para que la actividad económica de la región se incremente considerablemente.

El Puerto de Dos Bocas recibirá en su Terminal de Usos Múltiples al primer crucero- "The World"-que visitará el Estado de Tabasco. Este arribo se da como resultado de las negociaciones realizadas por la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas en importantes eventos para la industria de cruceros, así como la coordinación entre los tres niveles de Gobierno y contando con el permanente apoyo de la Florida Caribbean Cruise Association.

El crucero perteneciente a la compañía ResidenSea es catalogado como uno de los más asombrosos por su estructura interior, debido a que se compone de 165 elegantes residencias distribuidas en 12 pisos en los que sus propietarios viven durante todo el año a bordo.

Cada año los residentes eligen las rutas y escalas que realizan por todo el mundo. El crucero The World cuenta con instalaciones privilegiadas, como cuatro restaurantes especializados en diferentes tipos de cocina, campo de golf, pista de tennis, piscina, SPA, gimnasio, biblioteca entre otros.

Con una estadía de 31 horas y 7 rutas, el Puerto de Dos Bocas o Puerto Tabasco -nombre comercial adoptado para este destino turístico- se abrirá paso a una de las industrias más importantes del mundo, donde los cruceristas tendrán la oportunidad de conocer la riqueza cultural y natural de Tabasco.

Dentro de las instalaciones de la Terminal, este fin de semana personal de la Secretaría de Turismo junto con elementos de la API trabajan en los últimos detalles de la construcción de las 14 palapas que albergaran artesanías, productos típicos de estado, así como la plataforma donde el Instituto Estatal de Cultura presentará una serie de danzas típicas del Estado para deleite de los cruceristas.

Además de los artesanos, los empresarios tabasqueños también tendrán participación en este histórico acontecimiento, cuando cerca de las doce del día uno de los más grandes barcos del mundo arribe a aguas tabasqueñas, luego de su estancia en el puerto de Veracruz.

En cuanto a la infraestructura carretera que corresponde a la periferia del puerto, varias calles han sido remodeladas y en otras se han cambiado la dirección del tráfico, a fin de evitar aglomeraciones de vehículos, sobre todo cuando los autobuses -que traigan a los turistas- lleguen a la cabecera municipal, además el Ayuntamiento ha procurado de mantener en la medida de lo posible las calles y avenidas limpias.

Cabe señalar que el municipio de Paraíso estará celebrando el carnaval, por lo que la dirección de Turismo local ha aprovechado esta situación para que la población contribuya a la bienvenida de los cruceristas.

En el parque central con la participación los 32 elementos del balet folklórico Iztlahuani (Joven Cultura, en náhuatl) y 8 músicos, desde las dos de la tarde el Ayuntamiento presentará un espectáculo mexicano, "vamos interpretar bailes mestizos de Guerrero y de Sinaloa que vamos a combinar con zapateo tabasqueño, se está buscando con música en vivo", explicó Carlos Arturo Rodríguez Pérez, director del balet.

Además en este punto también habrá una serie de palapas donde artesanos y empresarios locales mostraran sus productos, luego de la invitación del presidente municipal, Francisco Santo Magaña.

"A cada uno de los cruceristas se les obsequiará un morral de manta con la guía turística del municipio, además de una paleta de chocolate de la empresa Brondo, así como una carta de bienvenida", explicó Henry Hernández Santos, subdirector de Turismo Municipal.

Dijo que en el marco del Subcomité de Enlace Municipal de Cruceros, trabajo en forma coordinada con los gobiernos federal, estatal e iniciativa privada para garantizar la seguridad, vialidad, logística y atención de calidad a todos los visitantes extranjeros.

"Como parte de los preparativos para esa trascendental fecha en la historia de esta comuna, se desarrolló una extensa capacitación a taxistas, guías de turistas y a prestadores de servicios del ramo, como también instrucción del inglés básico para elementos de Seguridad Pública y Tránsito, las cuales impartieron especialistas reconocidos por la Secretaría de Turismo Federal", apuntó.

Este sábado se concluyó con dicha capacitación por lo que se ubicó a los guardianes turísticos en cada una de las cinco sedes, "en la playa Paraíso y Mar, en el Parque Central del municipio, en los módulos de información turística, así también en las palapas donde los artesanos y productores locales expondrán sus productos", comentó.

Además estarán ubicados en villa Puerto Ceiba, en Republica de Paraíso (un parque ecoturístico anteriormente llamado Cangrejópolis), en el restaurante Costa del Mar y El Pirata, el funcionario municipal indicó que los 34 jóvenes encargados de ser los guías durante el arribo de "The World", antes de recibir su nombramiento oficial realizaron un simulacro en la "Plaza del Taco", donde llegarán los camiones de la Ruta de Comalcalco.

"Donde sus maestros fungieron como turistas y éstos tuvieron que darles las indicaciones en inglés, explicándoles sobre la historia del municipio y las rutas turísticas que hay", aseveró.

Asimismo, la SecTur capacitó a por lo menos 65 taxistas y a 140 elementos de la Policía Municipal y Tránsito, dando clases de inglés y atención turística, para atender con calidad de servicio a los turistas que requieran algún taxi o una información.

En el parque central de Paraíso, se están construyendo algunas casetas de madera para que los artesanos de otros municipios puedan ofertar sus productos.

No obstante, mientras los señalamientos de los servicios primarios se encuentran en óptimas condiciones, en la calle 5 de Mayo, en la entrada a la cabecera municipal, el puente "Maestro Cole" es testigo de los malos olores del río Seco que cruza los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Paraíso y desemboca en Villa Puerto Ceiba. Sin embargo, la Dirección de Salubridad del Ayuntamiento trabaja para evitar que tanto la contaminación de los drenajes y el lirio acuático hagan de este punto de la ciudad un foco de infección.

Aun así, las calles de primer cuadro de la ciudad, aledañas al palacio municipal y al parque central "Venustiano Carranza" han sido limpiadas desde hace más de una semana, evitando que la contaminación visual sea un factor negativo a la hora del arribo de primer crucero.

Ante la llegada del navío turístico, la Policía Estatal de Caminos (PEC) dio a conocer que se encuentra listo el dispositivo de seguridad vial y peatonal, estacionamiento de autobuses y guía de convoy para los visitantes, principalmente en los municipios de Paraíso, Comalcalco y Centro.

Así, Tabasco ha sido seleccionado por el grupo de turistas más experimentados y más exigentes; los viajeros en crucero. Esta escala en el Puerto de Dos Bocas permitirá a estos viajeros tener contacto con un destino natural, con un entorno ecológicamente amigable y con la infraestructura de servicios y comunicaciones más moderna y segura.

En el caso del puerto de Dos Bocas se ofrecerán tours a lugares como la zona arqueológica de Comalcalco, las Haciendas Cacaoteras, el museo La Venta y un tour por la ciudad, la República de Paraíso, la playa Paraíso y los Pantanos de Centla.

El municipio está de fiesta y no sólo por el carnaval, sino porque en unas horas entrará en los anales de la historia turística del país, abriendo la posibilidad para que los cruceros sean una alternativa más para que Tabasco sea realmente la puerta el Mundo Maya, y sobre todo que los turistas regresen al paraíso.



The World: cruceros particulares

Tal vez en la infraestructura náutica de los últimos años este sea, el buque más extraordinario que exista. Copropiedad de multimillonarios, "The World" acoge no obstante a algunos cruceristas que pueden apropiarse el tiempo para un crucero en un buque suntuoso.

La compañía ResidenSea acaba de lanzar su nuevo sitio Internet www.aboardtheworld.com (solamente en inglés) que presenta a The World, lanzado en marzo de 2002 en Oslo, Noruega, el portentoso crucero es uno de los buques más asombrosos nunca construidos. Por fuera nada lo distingue de otro transatlántico.

La diferencia se ve en realidad en su concepto propio, "The World" no es un barco de crucero en el sentido amplio del término, sino más exactamente una comunidad residencial flotante de alto standing.

Los pasajeros son residentes que poseen su propio piso, cuya superficie varía de 100 a 400 metros cuadrados. Algunos viven todo el año. Cada residencia (en total 110 pisos) posee una cocina y puede incluir hasta tres habitaciones. Un transporte permite venir a hacer sus compras, pero la mayoría de los residentes van a los restaurantes.

Solo 88 cabinas permiten también a los cruceristas aprovechar de este buque fuera de lo normal. Como los propietarios no viven a lo largo del año a bordo, el buque está ocupado por 200 o 300 personas a lo sumo, sabiendo que es un buque con una dimensión para acoger a mil 500 personas.

En el caso del Puerto de Dos Bocas; se ofrecerán realizar tours en:

* Zona arqueológica de Comalcalco

* Haciendas Cacaoteras

* Museo La Venta y Tour de la Ciudad

* República de Paraíso

* Playa Paraíso

* Pantanos de Centla

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!