Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 20 de marzo de 2009

111 barcos fueron atacados en aguas Somalia en 2008

Fuente: afrol News

A pesar del lanzamiento de una de las mayores flotas de lucha contra la piratería de la historia moderna, a lo largo de 2008 las costas de Somalia registraron ataques a un total de 111 navíos.

Los ataques contra las embarcaciones a lo largo de las costas de Somalia sólo terminarán cuando el orden sea de nuevo instaurado en este país de Cuerno de África. O al menos es lo que se desprende de un nuevo informe emitido por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el que insta a la comunidad internacional a usar la legislación internacional existente para prender y juzgar a los piratas.

En un informe al Consejo de Seguridad, Ban dijo que un abordaje multidimensional es crucial para enfrentarse al problema de la piratería marítima. Afirmó que ese abordaje debería incluir los esfuerzos de paz de la Unión Africana, el proceso político en circulación y el refuerzo de las instituciones.

El líder de Naciones Unidas instó a los Estados miembros a contribuir al fin de la inestabilidad en Somalia, apoyando el proceso de paz de Yibuti y la misión de la Unión Africana en el país.

Ban añadió que la comunidad internacional debería usar la legislación internacional existente para detener y juzgar a piratas sospechosos.

El informe indica que los 111 ataques contra barcos en la zona marítima que conecta el Canal de Suez con el Océano Índico, el año pasado, representan un aumento de cerca de 200% en relación con el anterior año 2007.

Además, siete incidentes han sido notificados en los dos primeros meses de este año 2009.

Ban Ki-moon afirmó que Naciones Unidas debería estar particularmente preocupada con la seguridad de los barcos que transportan asistencia alimentaria para 2,4 millones de somalíes. El 95% de la ayuda enviada a Somalia es transportada por vía marítima.

El informe revela que las redes más prominentes de piratas están basadas en comunidades pesqueras del nordeste y centro del país. Su organización refleja una estructura social basada en un sistema de clanes.


Por staff writer

No hay comentarios.: