Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 31 de marzo de 2009

África inaugura dos nuevos centros de rescate marítimo

Fuente: Afrol

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha abierto dos nuevos centros marítimos de operaciones de búsqueda y salvamento en Tanzania y Seychelles para llevar a cabo misiones de salvamento frente a la costa este de África.

La inauguración de los dos nuevos centros en el Océano Índico, situados en Dar es Salaam, Tanzania, y Victoria, Seychelles, de acuerdo con la agencia, marcan un paso clave en un plan para proporcionar una eficaz y amplia cobertura de emergencia fuera de la costa de África.

Durante una conferencia de la OMI en el año 2000, los gobiernos africanos adoptaron una resolución invitando a los países ribereños de los océanos Atlántico e Índico, desde Marruecos hasta Somalia, establecer cinco centros de búsqueda y rescate y 26 subcentros de prestación de servicios que cubren toda el área costera.

"No hay duda de que, a pesar de los continuos avances en la tecnología de los buques y en el desarrollo del factor humano en el mar, la navegación sigue siendo un reto y, a veces una peligrosa ocupación", dijo Efthimios Mitropoulos, secretario general de la OMI.

"Los accidentes pueden ocurrir, y ocasionalmente ocurren y cuando lo hacen, de repente el mar puede convertirse en un lugar de trabajo muy solitario, aislado y, a veces, mortal", añadió Mitropoulos, subrayando la importancia de un eficaz sistema de rescate marítimo para la comunidad náutica y, en particular, por parte de la OMI, como la agencia internacional responsable de la seguridad en el mar.

Los nuevos centros en Tanzania y Seychelles, gestionados por la OMI y los ministerios de transporte de los respectivos países, colaborarán junto con el actual entro de Coordinación de Salvamento Marítimo (MRCC) regional en Mombasa, Kenia, que se convirtió en el primer centro regional de África en mayo de 2006.

A éste le siguió el centro creado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en enero de 2007 y otra en Lagos, Nigeria, en mayo de 2008. El cuarto centro, en Monrovia, Liberia, que abrirá el próximo mes.


Por staff writer

No hay comentarios.: