Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 9 de marzo de 2009

Arrendará Pemex plataformas por 492 mdd

Fuente: Excelsior

Como parte de la estrategia orientada a impulsar la actividad exploratoria en el Golfo de México y con el propósito de cumplir con los requerimientos del Activo Integral Litoral de Tabasco, Petróleos Mexicanos arrendará cuatro plataformas de perforación marina autoelevables tipo cantiliver por 492 millones de dólares.

El arrendamiento de cuatro plataformas autoelevables servirá para realizar las siguientes actividades:

- Reparación mayor del pozo Alux 1-A, así como la perforación y terminación de los pozos Alux 31 y Alux 12.

- Perforación y terminación de los pozos Sinan-108, 116 y 112, así como la estimulación del pozo Sinan 118.

- Perforación y terminación de los pozos Sinan 57, 111, 28 y 54.

- Perforación y terminación del pozo Bolontiku-DL1; estimulación de los pozos Bolontiku-13,32, Sinan DL1, 156, 253, May-2 y 42; reparación mayor del pozo Bolontiku-31, así como el mantenimiento de los pozos Sinan 151-A, 1238, 13, May DL1 y113.

Para tal fin, PEP emitió la Licitación Pública Internacional de conformidad con los Tratados de Libre Comercio No. 18575088-018-08 para el “Arrendamiento, sin opción a compra, de cuatro plataformas de perforación marina autoelevables tipo cantiliver de patas independientes", para llevar a cabo las actividades de perforación, terminación y reparación de pozos marinos.

Las bases de la licitación publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de noviembre, fueron adquiridas por 27 empresas. Durante el proceso, se realizaron cinco juntas de aclaraciones, en las cuales se formularon y respondieron un total de 149 preguntas.

El acto de presentación y apertura de proposiciones se llevó a cabo el pasado 20 de enero durante el cual se recibieron ocho propuestas para su posterior evaluación a detalle, cuyos resultados fueron:

- El arrendamiento sin opción a compra de una plataforma de perforación marina, autoelevable, tipo cantiliver, de patas independientes, para operar en tirante de agua de al menos 350 pies, con capacidad de perforación mínima de 25 mil pies de profundidad, fue adjudicado a favor de la propuesta conjunta presentada por las empresas Blackstone Gerencia, S.A. de C.V. y Rowandrill, Inc., por un monto de 124 millones 846 mil dólares estadounidenses y un plazo de 785 días naturales contados a partir del 30 de abril de 2009.

- Por lo que se refiere al arrendamiento sin opción a compra de una plataforma de perforación marina, autoelevable, tipo cantiliver, de patas independientes, para operar en tirante de agua de al menos 250 pies, con capacidad de perforación mínima de 20 mil pies de profundidad, el contrato se adjudicó a la proposición conjunta presentada por las empresas Industrial de Servicios Outsourcing, S.A. de C.V. y First Drill Limited, por un monto de 109 millones 602 mil dólares estadounidenses, con un plazo de 776 días naturales, a partir del 3 de agosto de 2009.

- Respecto al arrendamiento sin opción a compra de dos plataformas de perforación marina, autoelevables, tipo cantiliver, de patas independientes, para operar, cada una, en tirante de agua de al menos 250 pies, con capacidad de perforación mínima de 20 mil pies de profundidad, fueron adjudicadas a la empresa Ensco Drilling México, L.L.C. El monto de contratación de ambas plataformas es de 257 millones 598 mil dólares.

Cabe destacar que en esta misma licitación se declaró desierto el arrendamiento, sin opción a compra, de una plataforma de perforación marina tipo semisumergible o de un barco perforador.

Con el propósito de garantizar la transparencia durante todo este proceso licitatorio se contó con la participación de los Testigos Sociales designados por la Secretaría de la Función Pública y de representantes del órgano Interno de Control de PEP.

(Comunicado de Pemex)

eca

No hay comentarios.: