Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Buscará Pemex mejorar rentabilidad de la Sonda de Campeche

Instalará un nuevo sistema de bombeo en el Proyecto Integral Ku-Maloob-Zaap
Construirá una nueva plataforma para generar y suministrar energía eléctrica

Fuente: El Financiero

México, 17 de marzo.- Para optimizar las condiciones de operación de los pozos e incrementar la producción de aceite y gas del Proyecto Integral Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche, Petróleos Mexicanos (Pemex) instalará nuevo sistema de bombeo que requiere de suministro de energía eléctrica.

En un comunicado, la paraestatal precisa que los trabajos, que aumentarán la rentabilidad del proyecto y mejorarán la recuperación final de hidrocarburos, consistirán en la construcción de una plataforma para generar y suministrar energía eléctrica para los sistemas de bombeo, deshidratación y desalado de crudo.

Para ello, la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) licitará la construcción e instalación de infraestructura marina para la generación y suministro de electricidad a las plataformas periféricas, a través de cable submarino.

El activo integral Ku Maloob Zaap (KMZ), que se extiende en un área de 149.5 kilómetros cuadrados, es uno de los principales productores de crudo pesado, además de que en enero pasado se convirtió en el principal productor de petróleo crudo del país al llegar a 787 mil barriles diarios.

De acuerdo con el Plan Estratégico de Desarrollo del Proyecto Integral KMZ, cuyo objetivo principal es compensar la declinación de producción de crudo pesado en la Región Marina, PEP implementó un Sistema Integral de Bombeo Multifásico.

Este se ubica en las plataformas PP-Maloob-B, PP-Zaap-B y PP-Zaap-D, en el campo Ku-Maloob-Zaap, que requiere de suministro de energía eléctrica para operar.

Además, de que se tiene considerado a futuro la instalación de otros sistemas de bombeo y de deshidratación y desalado, los cuales hacen necesario contar con un sistema de generación eléctrica en una nueva plataforma de generación (PG-ZAAP-C).

Así, detalla, para obtener esos servicios, PEP publicó recientemente en el Diario Oficial dos convocatorias para invitar a empresas a participar en las licitaciones públicas internacionales.

En la primera se busca la contratación de la "ingeniería, procura, tendido, interconexión y pruebas del cable submarino de la plataforma PG-Zaap-C a las plataformas periféricas de los campos Maloob y Zaap".

La segunda licitación comprende las obras de "ingeniería, procura, fabricación, carga y amarre de las subestructuras en PG-Zaap-C y PD-Zaap-C, incluye trípodes y puentes con tuberías".

La modalidad de ambos contratos será a precios unitarios y a tiempo determinado y el plazo de ejecución será de 607 días naturales, para la primera licitación, y de 303 días para la segunda. (Con información de Notimex/MCH)

No hay comentarios.: