Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 27 de marzo de 2009

Cae 20% carga en los puertos

Fuente: El Mañana

La crisis económica se agudiza en los puertos mexicanos, en especial en la carga contenerizada, que para febrero pasado se redujo en más de 20% comparado con el mismo mes del año anterior
CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis económica se agudiza en los puertos mexicanos, en especial en la carga contenerizada, que para febrero pasado se redujo en más de 20 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior, según cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

En el segundo mes de 2009 se movieron 73 mil contenedores llenos menos que en el mismo periodo del año pasado, al pasar de 363 mil 590 a 289 mil 829. El número de contenedores vacíos siguió la misma tendencia.

Esta caída ya era prevista por Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), al iniciar el año. En ese entonces pronosticó que debido a la recesión económica en Estados Unidos, y su repercusión en las economías mundiales, en especial la de México, el movimiento de contenedores caería entre 20 y 25 por ciento en los puertos nacionales durante 2009.

El año pasado la carga contenerizada logró un incremento en el número de cajas de hasta 7 por ciento, pero a finales de 2008 sectores como el automotriz, electrónico y electrodomésticos ya comenzaban una tendencia a la baja.

Según Bracamontes, los tres primeros meses del año indicarán el grado de afectación que tendrá la recesión de EU en los puertos mexicanos. Estadísticas de la dependencia revelan que Manzanillo, el puerto que más contenedores mueve a nivel nacional, registró una caída de 35 por ciento en cajas llenas.

Este puerto movió 35.2 por ciento menos contenedores llenos para la importación y 24.6 por ciento para la exportación. Veracruz y Altamira registraron caídas de 19.8 y 19.6 por ciento, respectivamente.

En el caso del puerto de jarocho, los contenedores para importación se redujeron en 23.2 por ciento, y los de exportación 17.8; en Altamira la caída fue de 22.4 y 15.4 por ciento, en el mismo orden. (Lilián Cruz/Agencia Reforma)

No hay comentarios.: