Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 20 de marzo de 2009

Cae 50% movimiento automotriz en Veracruz

Fuente: Diario del Istmo

Visita director de Apiver a la revista Llave

Cae 50% movimiento automotriz en Veracruz

La crisis de la industria automotriz ya está impactando en el puerto.


El director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carvajal, admitió que la crisis de la industria automotriz ya está impactando en el movimiento de vehículos, pues en el primer bimestre del año se registró un descenso del 50 por ciento en comparación al mismo lapso de 2008.

En su visita a las instalaciones de la revista Llave, el funcionario explicó que enero y febrero las cifras fueron negativas como producto del “bache económico” que está teniendo la industria que ha tenido que despedir un importante número de empleados.

“Tenemos que tomar en cuenta que en febrero tuvimos lo que fue el Carnaval que es una fiesta que paraliza al puerto, en esta ocasión fueron dos días que no se laboraron y evidentemente perjudica las actividades porque es un fenómeno local que afecta clientes de otras partes del país y de México”, justificó.

No obstante, Fernández Carvajal aclaró que aunque el puerto de Veracruz se ha consolidado como el líder en el movimiento de vehículos no se verá afectado de manera alarmante, ya que este rubro representa el 7 por ciento de los ingresos totales que tiene Apiver en un año.

Destacó que con la crisis económica mundial habrá otros sectores de la carga que tengan oportunidad de crecer como es el movimiento de granos que se prevé podría llegar a crecer hasta en un 30 por ciento durante este año.

Precisó que actualmente en Veracruz los principales granos que se comercializan a través de este puerto son el maíz, el trigo y el arroz que tenderán a crecer principalmente porque los fletes por la vía marítima han disminuido.

“Lo que pasa es que en estos productos nuestro principal competidor como puerto es el ferrocarril, pero los fletes en los puertos se han reducido a diferencia del tren y eso ocasionará que seamos una opción más barata para mover los granos”, resaltó.

El titular de Apiver aseveró que el 80 por ciento del movimiento del puerto de Veracruz es la carga contenerizada y los granos así como en los últimos años el rubro de fluidos ha ido creciendo.

Confió en que la medida anunciada por el Gobierno Federal mexicano de aumentar el cobro de aranceles a 90 productos agrícolas e industriales que son importados de Estados Unidos no traiga repercusiones graves para Veracruz.

Por otro lado, Fernández Carvajal informó que Apiver está tomando parte en la organización de los Festejos del Bicentenario de la Independencia de México a realizarse en el 2010 en donde participarán 14 Buques Escuelas de diversas partes del mundo y que harán su arribo al puerto de Veracruz encabezados por la nave “Cuauhtémoc” de bandera mexicana.

Estuvieron presentes durante la charla con Fernández Carvajal el editor de IMAGEN, José Pablo Robles Martínez, así como el director, Pablo Robles Barajas.

No hay comentarios.: