Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 12 de marzo de 2009

Caso Hutchinson en Ecuador: “Se está buscando la figura de cesión de concesión”.

Fuente: El Nuevo Empresario

www.elnuevoempresario.com informa que el Presidente de la República, Rafael Correa, informó sobre la “figura de cesión de concesión” que se está buscando para darle una rápida solución al Puerto de Manta, tras la salida de la multinacional china Hutchinson.

“Esta compañía, con tal audacia dijo que el Gobierno es el que no ha cumplido con los compromisos, eso es falso. Son ellos lo que han incumplido totalmente con los términos de la concesión, así que mejor que se vayan, se han burlado del país”, dijo el Jefe de Estado.


El Primer Mandatario sostuvo que para tratar de que no haya retrasos en cuanto a la modernización y ampliación del Puerto de Manta, se está buscando que “ellos (Hutchinson) consigan a una empresa interesada y cedan los derechos de concesión, sino tendríamos que ir de nuevo a licitación”.

“Ojalá lo logremos antes de finales de año, eso depende de si hay operadoras interesadas. De hecho, cuando me reuní con ellos en Carondelet, me dijeron que ninguna empresa en este año de crisis podía invertir 500 millones de dólares, o sea están buscando pretextos para eludir sus responsabilidades”, añadió Correa.

Sobre administración de Hutchinson

“Hutchinson fue un desastre, un tsumani para el Puerto de Manta, que antes movía 25.000 teus (contenedor de 20 pies) por año, con Hutchinson pasó a manejar menos de 2.000 teus, incluso pensamos que fue algo deliberado porque tiene otro puerto que compite con la región, debido a lo mal que lo ha hecho”, manifestó el Presidente respecto a la administración de la empresa china en el Puerto de Manta.

Aclaró que los 55 millones de dólares que disponían se utilizarán para el Puerto Pesquero Industrial, pero que por estudios mal elaborados y por falta de espacio en Manta, se busca apoyo del sector privado para construirlo en Jaramijó. “Estamos conversando con el sector privado pesquero para que sea una iniciativa privada, y le damos todo el respaldo del Gobierno: garantías, préstamos, etc., para que lo construya separado del Puerto de Transferencia de Aguas Profundas”, dijo.

Una vez que se encuentre a la nueva operadora, dijo el Presidente, se empezará a invertir en el puerto como tal, en su ampliación a 14 metros de profundidad, para que puedan venir los grandes barcos y darle el impulso al Puerto de Manta. “Esto es parte del proyecto Manta - Manaos, es indispensable para este proyecto”, añadió.

Sobre si va a comenzar demandas contra la multinacional china, Correa sostuvo que “las supuestas inversiones que hicieron se le van a revertir ante el incumplimiento, pero tendré que esperar el informe de la Autoridad Portuaria de Manta”.

Fuente: Presidencia de Ecuador.

No hay comentarios.: