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lunes, 9 de marzo de 2009

CC considera que la modificación de la Ley de Puertos del Estado es "un ataque para Canarias"

Fuente: EUROPA PRESS

La diputada de Coalición Canaria por Gran Canaria, María del Mar Julios, ha considerado hoy que el borrador del Anteproyecto de Ley de modificación de régimen económico y de prestación de servicios en los puertos de interés general es "un ataque a Canarias", según informó el partido en nota de prensa.

En este sentido, Julios opinó que el anteproyecto "suprime las bonificaciones por el traslado de mercancías por vía marítima, así como, prácticamente la totalidad de las bonificaciones que se aplican en Canarias, tanto en el tráfico interinsular como con la Península".

Por tanto, la diputada nacionalista solicitará, en una iniciativa parlamentaria, que el Gobierno estatal respete "todas y cada una de las bonificaciones recogidas en la actual Ley de Puertos del Estado".

Para Julios, "si se llegara a aprobar la nueva Ley de Puertos del Estado tal y como está recogida en la propuesta del Ministerio de Fomento, el Gobierno del Estado estaría vulnerando los principios de equilibrio y solidaridad reconocidos en la Constitución Española, así como, la atención en particular que debe hacer el Estado al hecho insular".

En la Proposición No de Ley, que será defendida por María del Mar Julios en el Parlamento de Canarias en las próximas semanas, se recoge que "la competitividad de la economía de un territorio archipielágico y ultraperiférico como el canario, depende en gran medida de un sistema de comunicaciones y transporte y, de manera especial, de unos puertos eficaces y baratos y completamente integrados en Europa, capaces de trasladar mercancías de una forma rápida, fiable, económica y segura".

A juicio de la diputada de CC, el borrador del Anteproyecto de Ley para la modificación de la Ley de Puertos del Estado "no sólo ocasionará graves perjuicios en la economía canaria, sino que, de aprobarse, el archipiélago se vería seriamente discriminado del resto de territorios del Estado español", ya que, "se incrementarían los precios de las mercancías y del transporte entre las islas y entre éstas y el exterior".

Asimismo, Julios apuntó que "es vital que el Gobierno del Estado continúe defendiendo ante la Unión Europea la continuidad de un marco regulador especial para las regiones ultraperiféricas que contribuya a disminuir el déficit en la accesibilidad, la mejora en la competitividad y a favorecer la inserción regional".

La actual Ley de Puertos del Estado reconoce en su articulado bonificaciones de un 50 por ciento para los buques de transporte de pasajeros y de mercancías que prestan servicios entre los puertos de Canarias y los de la UE, bonificación que se incrementa hasta el 80 por ciento cuando el servicio a cubrir es interinsular, así como, las bonificaciones en las tasas de un 60 por ciento y un 80 por ciento en el transporte de personas y vehículos en el régimen de transporte entre puertos del archipiélago y los de la Unión Europea o para el transporte de pasajeros y turismos entre islas, entre otras.

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