Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 17 de marzo de 2009

Construye Colombia buques para combatir rebeldes y narcos

La Armada del país realizó los trabajos con tecnología nacional
Las patrullas de apoyo fluvial ayudarán a cerrar corredores estratégicos que ocupan esos grupos

Fuente: El Financiero

Bogotá, 17 de marzo.- La Armada de Colombia construyó con tecnología nacional dos sofisticadas patrulleras de apoyo fluvial que ayudarán a cerrar los corredores estratégicos que ocupan los grupos rebeldes y narcotraficantes, informó hoy la institución.

La construcción de los dos buques patrulleros se realizó en el puerto caribeño de Cartagena por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotemar), con tecnología naval y mano de obra colombiana.

El comandante de uno de los buques, Jorge Romero, explicó que las dos embarcaciones están totalmente blindadas y sirven como apoyo logístico y operacional a las acciones de las tropas oficiales contra los rebeldes y narcotraficantes.

"Serán estratégicas para combatir a esos bandos narcoterroristas", acotó Romero durante una maniobra que hicieron los dos buques en el Caribe colombiano.

Los dos buques, que integran la flota de la Armada de Colombia para combatir a los grupos irregulares, cuentan con seis ametralladoras punto 50, lanza-grandas tipo MK-19, visores infrarrojos y un sistema electrónico llamado "Escorpión" para manipular una ametralladora.

Además cuentan con sofisticados equipos de comunicación y enfermería que, a la vez, sirven para apoyar operaciones humanitarias en este país sudamericano.

Las patrulleras colombianas, que tienen una alta capacidad para maniobrar en ríos y que alcanzan una velocidad de nueve nudos (18 a 20 kilómetros por hora), poseen una autonomía de 20 días y cuentan con un helipuerto.

También tienen la capacidad de girar sobre su propio eje a través de un sistema de propulsión que funciona con una bomba de agua que produce un efecto similar al de un jet, sin tener hélices que encallen la nave. "En estos buques pueden aterrizar helicópteros livianos para abastecer la tropa y apoyar las operaciones militares. Esto nos da una gran ventaja contra el enemigo", precisó el comandante Romero.

Una de estas patrulleras será enviada al río Putumayo, en el sur de Colombia, que es navegable en más de mil 800 kilómetros, y la otra irá al Atrato y sus afluentes, en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, el cual tiene una longitud de 750 kilómetros.

Los dos buques serán ubicados en esas regiones porque son áreas estratégicas para la movilidad de los narcotraficantes y de los grupos guerrilleros.

Según Romero, con estas dos embarcaciones se busca "posesionar territorio" por parte de la Fuerza Pública en las rutas fluviales utilizadas por los irregulares colombianos. Los dos buques -antes de entrar en operaciones- serán bautizados el próximo 25 de marzo como ARC "Teniente de Infantería de Marina Pérez" y ARC "Teniente de Infantería de Marina Reyes", en homenaje a dos marinos que fueron asesinados por la guerrilla. (Con información de Notimex/MVC)

No hay comentarios.: