Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Día Mundial de la Meteorología

Fuente: La Demajagua
Por Yaremis Casanova y Yalenis Figueredo

El 23 de marzo se celebra el Día Mundial de la Meteorología, es la fecha escogida para advertir a todos los terrícolas acerca de los efectos que tiene la contaminación en el clima.

Durante la celebración de este nuevo aniversario, debe resaltarse la importancia de comprender mejor la función de los océanos en el sistema climático, y la necesidad de contribuir en la preservación de este vital recurso natural como legado para las generaciones futuras.

La Meteorología es fundamental para predecir sequías, inundaciones y otro tipo de fenómenos que causan estragos a la humanidad.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) cuenta con cuatro satélites de órbita polar, cinco satélites geoestacionarios, unas 10 mil estaciones de observación terrestre, siete mil estaciones de buque y 300 boyas meteorológicas.

Toda esta infraestructura está destinada a tener información oportuna para evitar o disminuir los efectos de los desastres naturales.

Dada la vulnerabilidad del hombre ante los fenómenos y cambios climatológicos, contar con servicios que puedan prevenir desastres es imprescindible.

La OMM conjuntamente con la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y otras organizaciones, realizan una vigilancia constante de los mares a nivel mundial, por medio de satélites de observación, estaciones meteorológicas, aeronaves, boyas meteorológicas, etc.

Para hacer un balance de estos programas se institucionalizó esta efeméride, ocasión propicia para realizar foros y seminarios que contribuyan a analizar y conseguir soluciones a los problemas ambientales del mundo.

Desde la predicción meteorológica hasta la investigación sobre la contaminación del aire, pasando por el cambio climático, los estudios del agotamiento de la capa de ozono y la predicción de las tormentas tropicales, la OMM coordina la actividad científica mundial para que la información meteorológica, y otros servicios, lleguen con rapidez y precisión cada vez mayores al público, al usuario privado y comercial, a la navegación aérea y marítima internacional.

Las actividades de la OMM contribuyen a la seguridad de vidas y bienes, al desarrollo socioeconómico de las naciones y a la protección del medio ambiente.

Con sede en Ginebra, esta Organización cuenta con 185 Miembros, forma parte de las Naciones Unidas y es la voz científica y autorizada en cuanto concierne al estado y al comportamiento de la atmósfera y el clima de la Tierra.

El Convenio Meteorológico Mundial, por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), fue adoptado en la Duodécima Conferencia de Directores de la Organización Meteorológica Internacional (OMI) reunida en Washington en 1947.

Los fines de la OMM son facilitar la cooperación internacional en servicios y observaciones meteorológicos, promover el intercambio rápido de información meteorológica, la normalización de las observaciones meteorológicas y la publicación uniforme de observaciones y estadísticas.

No hay comentarios.: