Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 27 de marzo de 2009

El capitán del Prestige e IU presentan recurso de forma contra el auto

Fuente: Europa Press
El capital del petrolero 'Prestige', Apostolos Mangouras; Izquierda Unida; y "algunos perjudicados" presentaron recurso de forma contra el auto con el que se concluye la instrucción de la causa iniciada en noviembre de 2002.

Según informaron hoy fuentes judiciales, hoy finalizó el plazo para presentar el recurso de forma contra el auto que transforma la causa del 'Prestige' a procedimiento abreviado. Con este auto, notificado la pasada semana, se inicia la fase preparatoria al juicio oral.

El auto se puede recurrir también en apelación a la Audiencia Provincial de A Coruña, para lo cual el plazo todavía finaliza el próximo martes. En concreto, Nunca Máis confirmó hoy a Europa Press que presentará el lunes su recurso de apelación ante este órgano.

Hasta el momento, han apelado a la Audiencia Provincial de A Coruña dos de los imputados, el jefe de máquinas del 'Prestige', Argyropoulos Nikolaos; y el primer oficial, Ireneo Maloto.

Por otra parte, las mismas fuentes confirmaron que la Xunta de Galicia ha solicitado al juzgado de Corcubión (A Coruña) la práctica de diligencias complementarias.

IMPUTACIONES

El pasado viernes se hizo pública la conclusión del procedimiento abreviado del caso 'Prestige', instruido por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Corcubión.

En el auto dictado, recogido por Europa Press, la jueza mantiene la imputación del capitán del barco, Apostolos Mangouras; del jefe de máquinas, Argyropoulos Nikolaos; y del primer oficial, Ireneo Maloto; por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y desobediencia.

Sin embargo, retira de forma provisional la imputación del entonces director general de la Marina Mercante, José Luis López-Sors González, en esta causa.

Frente a esto, la acusación particular de Nunca Máis considera que que la decisión de alejar el barco de la costa fue "errónea" y "negligente", por lo que pedirá en el recurso que presentará el lunes ante la Audiencia Provincial de A Coruña que se retome la imputación de López-Sors

Además, el colectivo pedirá que declare nulo el informe redactado por el perito Santiago Martín Criado, ingeniero naval, por ser "parcial", al haber constancia de que participó en el comité de expertos que asesoró a López-Sors en noviembre de 2002.

No hay comentarios.: