Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 3 de marzo de 2009

Insopesca garantiza seguridad laboral a trabajadores del sector arrastrero

Fuente: RNV

El Gobierno Nacional a través del Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca), ha realizado diversas propuestas laborales y formativas a los trabajadores que están involucrados directa e indirectamente en la pesca de arrastre.

Así lo dio a conocer Gilberto Giménez, presidente de Insopesca ante la entrada en vigencia de la prohibición de la pesca de arrastre desde el próximo 14 de marzo.

“Insopesca ha trabajado arduamente desde mediados del año pasado con la finalidad de establecer mecanismos de acción que permitan brindar a los trabajadores y trabajadoras que están involucrados en la pesca de arrastre estabilidad laboral”, sentenció Giménez

De acuerdo con un censo efectuado por Insopesca, existe un total de 267 embarcaciones permisadas de las cuales 248 son arrastreras y están distribuidas en los estados Falcón con 113, Sucre con 105, Anzoátegui 28 y Carabobo con 2 embarcaciones.

El presidente de Insopesca informó que hasta el momento se han realizado ocho mesas técnicas de trabajo con los dueños de embarcaciones y armadores para conocer las propuestas de este sector. De igual forma han sostenido un diálogo “abierto, franco y sincero con los tripulantes y marinos para conocer sus realidades e inquietudes ante la prohibición de la pesca de arrastre”, dijo Giménez.

Propuestas concretas

Ante ese escenario, el Gobierno Nacional ha creado diversas propuestas de trabajo dirigidas a satisfacer las necesidades de los sectores más deprimidos. “Los marinos y tripulantes han sido históricamente explotados, muchos de ellos no cuentan con los beneficios laborales estipulados en la Ley Orgánica del Trabajo, la mayoría son contratados a destajo por los grandes industriales de la pesca de arrastre”, expresó Gilberto Giménez.

En ese sentido, Insopesca en conjunto con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), mediante el convenio integral de cooperación con la República de Cuba, trabajan en la creación de la primera flota de pesca del Estado Venezolano en la que podrán participar todos involucrados en la pesca de arrastre.

Giménez explicó que esta flota propiciará la incursión del Estado en la pesca de Atún, actividad que en la actualidad sólo se encuentra en manos de la empresa privada. Además, propiciará la captura de Jurel, el cual aporta un alto contenido proteico a la dieta del venezolano.

Por último este ambicioso proyecto latinoamericano, fomentará la construcción de pequeñas y medianas embarcaciones con la finalidad de profesionalizar la actividad pesquera.

Según explicó el presidente de Insopesca hasta el momento, 80 hombres y mujeres que laboran como marinos y tripulantes en el sector arrastrero, recibieron capacitación y formación aprobada por la Organización Marítima Internacional (OMI), requisito indispensable para formar parte de la flota marina venezolana.

Otra de las propuestas que ofrece Insopesca a los tripulantes y marinos es el apoyo educativo y financiero de proyectos productivos para incursionar en la agricultura, acuicultura, ganadería, avicultura, piscicultura y cultivo de camarón.

Giménez agregó que actualmente se encuentran censados 183 trabajadores que desean volver a la pesca artesanal. Asimismo, se dará apoyo a 140 personas que manifestaron deseos de incursionar en materia de trasporte a través de líneas de taxi y transporte de carga. “A todos les hemos dado respuesta ya sea mediante el apoyo financiero o logístico”.

Otro proyecto que lleva a cabo el Ejecutivo a través de Insopesca es la creación de cuatro granjas comunitarias de camaronicultura, con la finalidad de masificar el consumo de camarón en la dieta del pueblo venezolano.

Adicionalmente, se dio a conocer que se tiene previsto que los marinos que superen los 60 años de edad y las mujeres mayores de 50 años que trabajen de forma indirecta en la actividad de la pesca de arrastre, sean integrados al Seguro Social para que puedan recibir la jubilación asignada por el Estado.

No hay comentarios.: