Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 23 de marzo de 2009

Jefe naval chileno enfrenta querella por torturas en Buque Escuela

Fuente: Tiempos de la Inernet
El número 2 de la Armada de Chile, el vicealmirante Cristián Gantes Young, enfrenta una querella por casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Según informó hoy el diario electrónico El Mostrador.cl, la acción legal la presentó la semana pasada por la abogada Daniela Marzi, la que también incluye al actual procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) de la Quinta Región, Enrique Vicente, quien al momento del Golpe Militar ofició como fiscal de esa rama de las Fuerzas Armadas.

La nota de prensa cita fuentes allegadas al caso para sostener que la querella se funda en las contradicciones en las que habría entrado Gantes Young, un experto en electrónica que está a punto de pasar a retiro.

El jefe naval ha sido citado a declarar por el caso de la muerte en 1973 del sacerdote británico Miguel Woodward, ocurrida durante las torturas que recibió en el Buque Escuela Esmeralda. Gantes habría declarado que el mismo 11 de septiembre, siendo teniente, habría sido trasladado desde la Esmeralda a otro buque y luego a la isla Juan Fernández, versión que para los querellantes no es verosímil, debido a la poca antigüedad que tenía por esos años.

No hay comentarios.: