Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 23 de marzo de 2009

La crisis económica y sus efectos en la industria marítima, a debate en reunión de la Comisión Interamericana de Puertos en Buenos Aires

Fuente: Red Bolivia
La crisis económica global y sus efectos en la región, tendrán un papel central en las deliberaciones del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CECIP), que celebrará su décima reunión entre el lunes 23 y el viernes 27 en Buenos Aires (Argentina).


La crisis y su impacto en los puertos de las Américas formarán el centro de atención de uno de los paneles de la reunión. Para la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), el foro representa una oportunidad especial para medir los alcances que la crisis está provocando en la industria marítima portuaria, y se espera que en la capital argentina puedan planearse acciones a tomar para paliar sus efectos.


Al encuentro en Buenos Aires acudirán representantes de los 15 países miembros del CECIP: México (actual presidente), Barbados, El Salvador, Estados Unidos y Uruguay (vicepresidentes), Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. Además, están invitados representantes de otros Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), países observadores y organismos internacionales.


También se espera la asistencia de otras instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Consejo del Caribe para la Aplicación y Ejecución de las Leyes de Aduanas (CCALA), el Instituto Iberoamericano del Derecho Marítimo, Puertos de España, los Guardacostas estadounidenses y las principales empresas portuarias del continente americano.


El objetivo principal de la reunión es implementar las resoluciones y los mandatos que la CIP aprobó en su quinta reunión, celebrada en Brasil en 2007, mediante la evaluación de la ejecución de su plan de trabajo para 2008, adoptado por el CECIP en Lima en 2007. Además, se establecerá un nuevo plan de trabajo para 2009.


Al mismo tiempo, se presentarán proyectos para la creación de una Ley Modelo de Gestión de Puertos, para la protección medioambiental y el control de la navegación, y se debatirán las resoluciones de los trabajos de los doce subcomités del CECIP.


En Buenos Aires debe además ratificarse la sede y fecha de la celebración de la próxima reunión de la CIP en El Salvador en septiembre, y de las próximas tres reuniones del CECIP: en Panamá en 2009, en Chile en 2010 y en Guatemala en 2011.


La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene por finalidad servir de foro interamericano permanente de los Estados Miembros para el fortalecimiento de la cooperación hemisférica y el desarrollo del sector portuario, con la participación y colaboración activa del sector privado.


La Comisión alcanza sus objetivos, cumple sus funciones y ejerce sus atribuciones mediante la celebración de sus reuniones y por intermedio del Comité Ejecutivo y de los Comités Técnicos Consultivos, con el apoyo de la Secretaría General de la OEA.

No hay comentarios.: