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domingo, 22 de marzo de 2009

La Historia y el porvenir fluyen por la bahía

LA DE CARTAGENA, ENTRE LAS MÁS BELLAS DEL MUNDO
La Historia y el porvenir fluyen por la bahía

Fuente: LUZ MARÍA RODRÍGUEZ B., EL UNIVERSAL -

La bahía de Cartagena, emblemática, testigo silenciosa del devenir de la ciudad, lugar donde se libraron batallas titánicas, espacio infinito, generador de un relajamiento visual, mental y espiritual, ingresó al selecto grupo de las ensenadas más bellas del mundo.

El Club Mundial de las Bahías más Bellas del Mundo (World Most Beautiful Bays Club), aprobó el ingreso de Cartagena de Indias al selecto grupo, hoy con 33 bahías miembros.

El club nació por aficionados marinos como el francés Jean Mancat, quienes interesados en las bahías, no sólo por su belleza, sino en relación a los temas como el medio ambiente, la actividad turística y el desarrollo económico local, decidieron fundar el club, cuya primera reunión tuvo lugar en noviembre de 1996 en Londres, que dio como resultado, la creación oficial del club el 10 de marzo de 1997 en Berlín.

El objetivo del Club de las Bahías más Bellas del Mundo, “es el de contribuir, a través de la reflexión y los intercambios, a hacer que estos lugares excepcionales lo sigan siendo en los próximos años”, explica la página web oficial del club.

Desde la pasada Administración se viene trabajando para que La Heroica lograra este reconocimiento mundial, que le brinda múltiples beneficios, especialmente en materia de turismo.

Si una bahía quiere obtener el distinguido reconocimiento, debe cumplir con uno de los tres requisitos que exige la asociación: que sea una ciudad importante, que tenga un puerto y que la ciudad sea patrimonio histórico; tres requisitos que cumple a la perfección La Heroica, dándole el valor agregado de ser la única bahía seleccionada que posee los tres requisitos.

María de los Ángeles Barraza, directora de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, expresó que al ingresar al club mundial, Cartagena se pone en la vitrina mundial de los aficionados a visitar las bahías más importantes del planeta.

Por su parte, la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, afirmó que “esta es una excelente noticia que nos permitirá seguir en nuestro compromiso adquirido en el Plan de Desarrollo Por Una Sola Cartagena, como lo es la puesta en marcha del Corredor Náutico Turístico de Cartagena, que tendrá por objeto promover el turismo náutico en la ciudad, como un nuevo producto”.

La mandataria se comprometió a preparar a la ciudad para la llegada de los turistas aficionados a las bahías y a los deportes náuticos. “El Gobierno Distrital aumentará su gestión para promover la construcción de infraestructura básica tales como marinas, muelles y servicios básicos a embarcaciones menores, yates a motor y a vela, de recreo y deporte, así como la prestación de servicios complementarios como fondeo, suministro de combustible, mantenimiento, reparación, transporte, y comunicaciones”.

La ceremonia de admisión será en Setúbal (Portugal), durante el 5º Congreso Mundial de las Bahías más Bellas del Mundo que se realizará entre el 14 al 18 de mayo de este año. Cartagena ingresa al club junto a las bahías de Hue en Vietnam y Pemba, en Mozambique (África).

Sobre la bahía
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La bahía de Cartagena está divida en dos: bahía interna y bahía.

Actualmente, la ciudad cuenta con cinco marinas, tres en la bahía interna: Club Náutico, Club de Pesca y Todomar y en la llamada bahía: marina Eduardoño y marina Rosales, explicó el Capitán de Puertos, Víctor Hurtado, quien agregó que hay proyectos para tres nuevas marinas.

Mientas tanto la actividad portuaria se mueve a través de sus principales puertos privados de uso público: Sociedad Portuaria, Muelles El Bosque, Contecar y Puerto de Mamonal, además de los muelles privados de diferentes empresas.

En 2008 por ejemplo, la Sociedad Portuaria movió 795 mil 380 contenedores; Contecar, 62.243 y Muelles El Bosque, 53.408.

En total en 2008 Cartagena movió un millón de contenedores.


Otras cifras
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Cartagena, recibe 400 embarcaciones a la semana. Llegan de todo tipo: veleros, pesqueros, embarcaciones de recreo y distintos buques portacontenedores, de carga rodada, quimiqueros (transportan productos químicos), petroleros, de turismo, graneleros (transportan cargas secas a granel), gaseros (transportan gas natural).

En cuanto a cruceros Cartagena recibió en la temporada 2007- 2008, 137 cruceros que transportaron 206. 691 pasajeros.

Para esta temporada se prevé que lleguen cerca de 300 mil.

Durante el 2008 llegaron 877 veleros a la ciudad; en lo que va corrido del año han arribado 157 veleros.

SE MUEVE LA ECONOMÍA

La bahía de Cartagena es el escenario que le aporta a la ciudad una gran competitividad. Este cuerpo de agua se convierte en un puerto natural que atrae a diferentes actores de la economía nacional y mundial, ya que desde la ciudad hay conectividad con los más importantes centros de comercio del mundo por su posición estratégica. La bahía se convierte igualmente en el eje central para que a su alrededor se desarrollen cluster especializados como el petroquímico y plástico, y el logístico, generando un alto porcentaje de los empleos de la ciudad.

Toda embarcación que ingrese a la bahía debe cancelar tres recaudos a la Capitanía de Puerto por ayudas a la navegación, llamados: faros y boyas, fondeo y especies venales.

La Capitanía recaudó el año pasado más de 6 mil millones de pesos, por concepto de faros y boyas, que se cobra a través de una fórmula: por lo que pese el buque o embarcación.

También se recauda por fondeo, es decir, por las horas que el buque permanece “estacionado” en la bahía. Este cobro se hace por el largo de la máquina. Por este concepto, la Capitanía de Puertos recaudó el año pasado 840 millones de pesos.

El último recaudo, el que menos ingresos genera, es el llamado “especies venales” y hace referencia a la venta de papelería: certificados y renovaciones de éstos. Por este concepto en el 2008 recaudó 120 millones de pesos.

OTROS COSTOS

Sin embargo, un buque también debe costear el trámite que hace la agencia marítima que lo recibe.

Gina Ríos, gerente de la agencia marítima Cartagena de Indias Shipping Agency Limitada, explicó el valor de lo que paga una embarcación por visitar la ciudad.

La agencia marítima cobra entre 800 y 1.000 dólares por recibir el buque y tramitar los documentos legales.

Por los pilotos para atracos y desatracos, la agencia cobra 415 dólares. Por los remolcadores 1.200 o 1.400 dólares, por el documento Ditra 1.000 dólares y el perito 700 dólares.

Estos son costos básicos que debe pagar un buque al ingresar a la ciudad, que no incluye los suministros de combustible, ni mantenimientos técnicos, ni abastecimiento de comida y agua.

Lo cierto, es que a través de la bahía, la ciudad recibe ingresos millonarios que estarán en alza con el nuevo título que recibió La Heroica: una de las bahías más bellas del mundo.

ESTO ME INTERESA

Para mayor información sobre el club puede visitar la página web http://www.world-bays.com/le_club.php?page=&login=&password=&language=es


Historia

Rodrigo de Bastidas descubrió la bahía de Cartagena en 1501, pensando que era un golfo, la llamó “golfo de Barú”, finalmente con la llegada en 1533 de Don Pedro de Heredia, se le dio el nombre de Bahía de Cartagena.

Con una superficie de 82 km2, la bahía permite el desarrollo de actividades productivas (puerto, muelles turísticos y zona franca, portuaria e industrial), beneficiando la economía local y nacional.

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