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lunes, 9 de marzo de 2009

.P. Moller-Maersk gana 3.462 millones de dólares en 2008, un 5% menos

Fuente: Veintepies

El grupo danés A.P. Moller-Maersk, propietario de la naviera Maersk Line, registró en 2008 unos beneficios netos de 3.462 millones de dólares, un 5% menos que el año anterior, un resultado que la compañía calificó de “satisfactorio” teniendo cuenta la desaceleración del transporte mundial de mercancías.

La facturación del consorcio, cuyas actividades incluyen explotaciones petrolíferas en el mar del Norte y la construcción naval, se incrementó en esos doce meses en un 12% hasta los 61.211 millones de dólares.

Por otra parte, los beneficios de explotación del conglomerado empresarial alcanzaron los 10.368 millones de dólares, lo que supuso una subida del 27%.

Desde A.P. Moller-Maersk, destacaron que el año pasado experimentaron una “mejora operativa generalizada” en la mayoría de las unidades de negocio del grupo, aunque a finales de año se vieron perjudicados por la desaceleración económica mundial.

“Los beneficios netos del año se vieron afectados significativamente por el descenso en las ganancias del Danske Banck”, indicaron.

Según el consorcio, el elevado precio del petróleo benefició a sus actividades de extracción de crudo y gas pese al incremento de los costes de perforación y operación de sus instalaciones.

El grupo destacó que, desde el punto de vista operativo, los servicios de transporte de contenedores que ofrecieron en 2008 mejoraron con respecto al año anterior pero apuntaron que las “difíciles condiciones de mercado”, especialmente en el segundo semestre del año, tuvieron un impacto negativo en los resultados económicos de esa división.

Según la compañía, las perspectivas económicas para 2009 están plagadas de incertidumbres, entre otros motivos, por la evolución de la economía global. Así, para este año calculan un descenso del 25% en su beneficio neto con respecto a sus resultados de 2008. Entre los principales interrogantes del año están las tarifas del transporte de contenedores, los volúmenes de mercancías transportados, el cambio del dólar y el precio de los combustibles.

“Con la actual situación del mercado no es realista esperar que las ganancias derivadas de la venta de buques, etcétera, sea significativa”, señaló la empresa.

En lo que va de año, A. P. Moller-Maersk, ha dividido en dos unidades su sede central de Copenhague, una operación que implicó la reducción de su plantilla en Dinamarca en unas cien personas. De los 730 trabajadores que permanecen en la compañía, unos 250 se han integrado en el primer nuevo departamento, el Centro Corporativo, y alrededor de 480 dependen ya del segundo, destinado a las funciones de servicio.

El Centro Corporativo se centra en las actividades de gobernación del grupo como la contabilidad, las tecnologías de la información, las relaciones corporativas y los recursos humanos. La segunda unidad sirve de apoyo a ese Centro y desempeña funciones como las operaciones técnicas, las contrataciones y el comercio de petróleo. Se espera que la nueva estructuración de la sede central del consorcio empresarial esté lista a finales de mes.

Las navieras Maersk Line y Safmarine, que forman parte del consorcio danés, disponen de oficinas propias en Valencia.

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