Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 16 de marzo de 2009

PIDEN A FELIPE CALDERON NO QUEDE IMPUNE TRAGEDIA EN LA SONDA DE CAMPECHE‏

CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 15 de marzo de 2009

PIDEN A FELIPE CALDERON NO QUEDE IMPUNE TRAGEDIA EN LA SONDA DE CAMPECHE

· Marinos mercantes se reunieron con el líder de la CNC para manifestar preocupación porque se olvide la muerte de 23 trabajadores

Solicitan exhorto a los titulares de PEMEX y PGR

La Confederación Nacional Campesina y su filial: Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México pidieron la intervención del Presidente Felipe Calderón Hinojosa para que no quede impune la muerte de 23 personas en la Sonda de Campeche y solicitaron exhorte a los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría General de la República para que cumplan la Recomendación 14/2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El líder de la CNC, Cruz López Aguilar, se reunió con los dirigentes de la Alianza y del Frente Unido de Marinos Mercantes, Salvador Rivera Castrellón y Víctor Martínez Rodríguez, respectivamente, a quienes reiteró su solidaridad, al tiempo que los conminó a caminar juntos y unidos en beneficio de México.

Víctor Martínez Rodríguez, a nombre de los marinos mercantes, manifestó al presidente cenecista su preocupación de que “la peor tragedia petrolera de México”, ocurrida el 23 de octubre de 2007, quede en el olvido.

Mencionó que mediante un escrito al Jefe del Ejecutivo, el Frente Unido de Marinos Mercantes solicito que los funcionarios de PEMEX y de la PGR cumplan con la Recomendación 14/2009 de la CNDH, la cual respaldan ampliamente, misma que determinó la existencia de violaciones a los derechos humanos, a la vida, la legalidad, seguridad jurídica e integridad física, con motivo del incumplimiento a las normas y reglamentos de seguridad que se requieren para laborar sobre las plataformas petroleras.

Subrayó que los marinos mercantes “ya no queremos sucedan más tragedias ni pérdidas de vidas de compañeros trabajadores; pero tampoco deseamos que este hecho condenable quede en la impunidad”.

Afirmó que la CNDH consideró que “los servidores públicos de PEMEX toleraron que la plataforma petrolera Usumacinta funcionara en condiciones que no garantizaban cabalmente la integridad física y la vida de los trabajadores”.

Es por ello, agregó, que invitan respetuosamente al Presidente Felipe Calderón a que dé a los mexicanos y a los deudos de los 23 trabajadores fallecidos, un ejemplo de congruencia y de solidaridad y exhorte al director general de PEMEX, Jesús Reyes Heroles y al Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, a que cumplan la recomendación que les hizo llegar la CNDH el pasado 22 de febrero del presente año.


No hay comentarios.: