Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 10 de marzo de 2009

PREVALECEN CONDICIONES DE INSEGURIDAD LABORAL Y CONSTANTE VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS EN SONDA DE CAMPECHE‏

FRENTE UNIDO DE MARINOS MERCANTES
COMUNICADO DE PRENSA

Marzo 10 de 2009


PREVALECEN CONDICIONES DE INSEGURIDAD LABORAL Y CONSTANTE VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS EN SONDA DE CAMPECHE

· PEMEX y PGR obligados a cumplir la recomendación de la CNDH para corregir de raíz la impunidad y la corrupción que impera en la zona petrolera

Trabajadores del mar expresaron su condena a la actitud negligente de Petróleos Mexicanos y las Secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, ya que aún prevalecen las condiciones de inseguridad y de violación a los derechos humanos en la Sonda de Campeche que fueron advertidas por el Congreso de la Unión desde el 25 de julio de 2007.

Por ello, manifestaron su más amplio respaldo a la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el 22 de febrero pasado, dirigida a los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría General de la República, en la que responsabiliza a Pemex de la tragedia ocurrida el 23 de octubre de 2007 en la plataforma petrolera Usumacinta, donde perdieron la vida 23 trabajadores y 68 más resultaron lesionados.

Asimismo, urgieron a Pemex y a la PGR a cumplir la recomendación de la CNDH para corregir de raíz la impunidad y la corrupción que prevalecen en la Sonda de Campeche, pero sobre todo para evitar que sigan ocurriendo accidentes fatales y se pierdan más vidas de trabajadores.

Dirigentes empresariales, representantes del Frente Unido de Marinos Mercantes, del Movimiento Marino de México, sobrevivientes del accidente y empleados de Pemex, acompañados por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, secretario de la Comisión de Energía, constataron que las condiciones de inseguridad laboral y de constante violación a los derechos humanos se mantienen inamovibles.

En la reunión que tuvo lugar en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen, Campeche, se puso de manifiesto que esta problemática está alimentada por la gran corrupción que impera en esa zona del Golfo de México donde los permisos de certificación y las casas clasificadoras que dan fe de cursos de capacitación y medidas de seguridad, comercian sin ningún pudor.

El capitán Juan José Gómez Bourcrin, gerente de Control Marino del Movimiento Marino de México señaló que dicha situación da lugar a contratos simulados, en tanto que el abogado Moisés Torres Rivera hizo notar que estas prácticas son fomentadas por la corrupción que se observa en Pemex y en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Se subrayó que Petróleos Mexicanos ha dejado de utilizar sus equipos en labores de exploración y explotación de crudo, para arrendar con frecuencia plataformas chatarra de compañías privadas nacionales y extranjeras que no son aptas, presentan deficiencias y no cumplen las normas mínimas de seguridad.

--oOo--

No hay comentarios.: