Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 22 de marzo de 2009

“Señor del Mar”, a un año en la Sonda

Fuente: Tribuna del Carmen
Visita príncipe de Noruega unidad flotante de Pemex

El príncipe de Noruega, Haakon Magnus, visitó ayer la unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene posicionada en el Golfo de México.

De acuerdo con un comunicado de la paraestatal, esta unidad recientemente superó los 200 millones de barriles de petróleo crudo comercializados al exterior, volumen con un valor facturado de alrededor de 16 mil 811 millones de dólares.

Localizado mar adentro, a 105 kilómetros de la costa de Ciudad del Carmen, anclado en una zona de tirante de agua de 100 metros al Noroeste del campo Ku Maloob Zaap, dicha unidad, bautizada con el nombre maya “Yúum Kak Náab”, que significa “Señor del Mar”, ha cargado un total de 351 buques-tanque.

A un año ocho meses de haber iniciado sus operaciones de almacenamiento y exportación de petróleo crudo a buques-tanque en la Sonda de Campeche, el “Señor del Mar” se consolida como un sistema estratégico en el cumplimiento del objetivo de optimizar la explotación y comercialización de crudo extra-pesado.

La paraestatal indicó que además ha coadyudado a que Pemex Exploración y Producción mantenga la disponibilidad y oferta de crudo Maya de 21 grados API.

El artefacto arribó el 16 de marzo de 2007 a aguas mexicanas, después de una travesía de 41 días proveniente de los astilleros de Singapur e inició su primer cargamento el cinco de julio de ese mismo año.

Esta embarcación es el primer sistema flotante de producción, almacenamiento y descarga instalado en el Golfo de México y el de mayor capacidad de mezclado en el mundo.

Acotó que es un ejemplo del tipo de tecnología que la industria petrolera está requiriendo hoy en día ante los nuevos desafíos que impone la obtención de crudos más pesados.

La unidad, con capacidad de almacenamiento de 2.2 millones de barriles de crudo, es capaz de realizar embarques de más de un millón 800 mil barriles.

En materia de gas asociado al crudo, Pemex procesa en esta embarcación 120 millones de pies cúbicos al día, de los cuales una mínima cantidad se incorpora a la propia unidad con el propósito de generar la energía eléctrica que requiere para operar.

En tanto, la mayor parte se envía al sistema de ductos para su posterior procesamiento y venta. La flexibilidad operativa y su capacidad para mezclar los diferentes tipos de crudo que se producen en la Sonda de Campeche han permitido abastecer el mercado de los crudos pesados en la costa estadunidense del Golfo de México y capturar beneficios económicos que ofrecen los actuales niveles de precios internacionales.

El “Señor del Mar” ha procesado 56 millones 610 mil 968 barriles y a la fecha ha incorporado al sistema de gas amargo 46 mil 577.7 millones de pies cúbicos para su aprovechamiento en plantas, con altos estándares de calidad en su operación y en un marco de seguridad y protección al entorno.

Entre los principales beneficios destacan que obtiene un mayor valor económico de la producción de crudos pesados en la Sonda de Campeche y permite a Pemex ofertar, con oportunidad, crudo de 21 grados API.

Asimismo, continuó la paraestatal, da mayor flexibilidad operativa a las instalaciones de producción y abre la posibilidad de desarrollar campos de crudos extrapesados y en aguas profundas.

Detalló que los objetivos principales del artefacto naval en el que se encuentran instalados los sistemas más avanzados, son la separación de aceite y gas proveniente de los pozos de las plataformas de Maloob B y Zaap D.

No hay comentarios.: