Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 6 de marzo de 2009

Temen cierre de más industrias en Mazatlán

Fuente: Noroeste
Ante el cierre de la planta de Nair, Humberto Becerra Batista, presidente de la Canainpesca, reconoció que existe riesgo de que más industrias se retiren del puerto, debido a que se tienen costos muy elevados por el uso de los muelles y las tarifas de electricidad.
"Se están yendo por la incosteabilidad de operar aquí en Mazatlán, un costo de la energía más caro que en el resto de la República, altos cobros de la Administración Portuaria Integral por atracaderos y el uso de los muelles", dijo.
"Que la fuga de empresas se pudiera dar, yo no puedo garantizarlo, pero es probable si otros estados ofrecen más facilidades y hay más gestión en otros estados que en el nuestro y el ejemplo es el caso de Nair".
La combinación de estos factores, manifestó, representa un panorama difícil para la industria, por lo cual no se puede descartar que más empresas evalúen la conveniencia de continuar operando en el puerto.
"Nair lo anunció, se van a Chiapas, allá la mano de obra es más barata, allá los apoyos que esta dando el gobierno seguramente son más interesantes, nos duele que una empresa de esa importancia de vaya de Mazatlán", dijo.
En cuanto a los cobros que realiza la API, manifestó que se encuentran hasta un 50 por ciento por arriba de los que se paga en otros puertos pesqueros del país.
"En otros puertos hay una disminución de hasta del 50 por ciento, en comparación con nosotros, en Tamaulipas les redujeron las tarifas, los criterios de las API's, hay algunas que las administra el Estado y tienen políticas para incentivar a las empresas", dijo.
En este sentido agregó que sería conveniente evaluar la ventaja de que el Estado administre el puerto, con el afán de que se fomenten incentivos para la industria pesquera.
En el caso de Nair, la empresa tenía que atracar dentro de las instalaciones de API, debido a que en el puerto no existe un muelle para las embarcaciones atuneras, salvo con el que cuenta la empresa Pinsa.

"Se están yendo por la incosteabilidad de operar aquí en Mazatlán, un costo de la energía más caro que en el resto de la República, altos cobros de la Administración Portuaria Integral por atracaderos y el uso de los muelles".

Humberto Becerra Batista
Presidente de la Canainpesca

No hay comentarios.: