Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 6 de marzo de 2009

TRABAJADORES DEL SECTOR DE PLANTAS PESQUERAS ENTREGAN DEMANADAS

TRABAJADORES DEL SECTOR DE PLANTAS PESQUERAS ENTREGAN DEMANADAS

Tema Trabajadores


El sindicato transitorio de trabajadores y trabajadoras de la industria pesquera y ramas similares de la duodécima región de Magallanes, dio a conocer sus demandas a las autoridades regionales y organizaciones sociales y políticas de Punta Arenas.

Crónica Digital reproduce textualmente el comunicado de los trabajadores pesqueros

1. Que el sueldo mínimo establecido por ley se respete como tal, no haciendo responsables a los trabajadores de cierta cantidad de producción para llegar a dicho monto.

2. Que exista una mayor fiscalización, y sin aviso, como ha sido la constante, a las plantas pesqueras en los ámbitos: Laborales y Sanitarios. Con esto debe cumplir su rol la Inspección del Trabajo y el Servicio de Salud, con especial atención en los contratos de trabajadores que no son firmados en el lugar de origen de estos.

3. La conformación de Comités Paritarios en todas las Plantas Pesqueras.

4. Fin a los descuentos por “castigos”, por permisos a reuniones de apoderados, tomando en cuanta que la mayoría de las trabajadoras de este sector son mujeres, y en gran porcentaje Jefas de Hogar. Estos descuentos se expresan en multas: descuentos de $10.000 o su equivalente en potes o Kg. de producción.

5. Cumplimiento de la Ley de Subcontratación entre los contratos que se suscriben entre la Empresa mandante y la Empresa Contratista, en los aspectos en que son afectados los trabajadores: Alimentación deficiente y de mala calidad (por lo general solo fideos y pan), ropa de trabajo descontada de los ingresos de los trabajadores, locomoción: en buses para 6 pasajeros viajan 12 y en buses de 30 pasajeros viajan 45 o más, en condiciones de hacinamiento, y con largos recorridos, que pueden llegar hasta 2 horas y media o más.

6. Cumplimiento de las políticas de No Discriminación hacia la mujer, por ejemplo por la edad, como sucede con el Programa Jefas de Hogar, en que solo son consideradas las mujeres hasta 55 años, siempre y cuando tengan hijos, muchas de las trabajadoras de este sector son Jefas de Hogar y desean ser beneficiarias de este programa.

7. Que se califique nuestro trabajo como “trabajo pesado”, reconociendo así las características de nuestra labor y sus enfermedades más comunes, ya que trabajamos de pie más de 11 horas diarias, en un ambiente húmedo y frío; el espacio físico en que desarrollamos nuestra actividad es generalmente un galpón de grandes dimensiones.

8. Solidarizamos con la demanda de los Pescadores Artesanales en cuanto a : recuperar la milla marítima que bordea la Isla Dawson, lo que permitiría más tiempo de trabajo anual en nuestro sector, porque los productos llegarían a las Plantas en menos tiempo y en mejor estado de conservación.

9. Nos sumamos al Movimiento Patagonia sin Salmoneras, porque conocemos de la catástrofe ecológica, económica y cultural, además de las pésimas condiciones laborales del sector, que se ha traído la instalación de la salmonicultura en la Décima y Un décima regiones, cuestión que se pretende reproducir en nuestra región.


Punta Arenas, 6 de marzo de 2009
Fuente: Crónica Digital

No hay comentarios.: