Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 22 de marzo de 2009

Verdemar cree que el Gobierno se contradice en la Ley de navegación

Fuente: Europa Sur
Verdemar Ecologistas en Acción dijo ayer que espera que los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados “rechacen” el proyecto de Ley general de navegación marítima del 19 de diciembre de 2008, que consideran “un brindis al sol” en lo que se refiere a las aguas de Gibraltar, puesto que “existe una contradicción entre lo que reconoce y la realidad”.

El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, explicó que en dicho documento “no se reconocen aguas a Gibraltar”, tal y como expone la disposición adicional séptima, que dice literalmente que el texto legal “no puede ser interpretado como cualesquiera derechos o situaciones relativos a espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo diez del Tratado de Utrecht, de 13 de julio de 1713, entre las Coronas de España y Gran Bretaña”.

A juicio del colectivo, esto supone “un brindis al sol” porque “ahora están pasando unas cosas en este territorio –aludiendo al bunkering, los accidentes del New Flame o el Fedra– que “demuestran que España ni ordena ni tiene control ninguno” sobre las aguas en litigio, es decir, la Bahía de Algeciras, el Sur y El Este del Peñón, “ni del propio mar de Alborán”.

En este sentido, consideró una “falta de respeto para los ciudadanos del Campo de Gibraltar” el hecho de contemplar, en algunas ocasiones, el mar de Alborán “repleto de buques esperando para hacer avituallamiento en Gibraltar”. Asimismo, señaló que es “habitual” que haya “hasta 200 buques usando las aguas litigias” diariamente.

Por ello, considero que lo que aparece en el documento del proyecto de Ley de Navegación es “como una pelea de niños” y que el objetivo sería “tratar bien el problema de fondo”, que consiste en “numerosos vertidos que se están generando en las aguas que, según el documento, España controla y que, de hecho, ni las ve”, según el grupo ecologista.
Finalmente, reiteró que hay “una contradicción entre lo que el proyecto de Ley reconoce y la realidad” y reclamó que, cuando llegue el momento de la votación, los grupos políticos “rechacen” el texto que, a su juicio, “no tiene ningún tipo de consistencia en cuanto a Gibraltar” y animó a “delimitar mejor el problema de fondo, que es el uso efectivo que se hace de esas aguas”.

No hay comentarios.: