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domingo, 12 de abril de 2009

892 embarcaciones son monitoreadas

Fuente: El Comercio
Redacción Guayaquil

La instalación de los dispositivos de Monitoreo Satelital (DMS) para controlar los recorridos en altamar llegaron a 892 embarcaciones.

El sector pesquero fue el que más instalaciones hizo, llegando a 597 naves, según el reporte de la Dirección Nacional de Espacios Acuático (Dirnea).

El DMS permite autorizar a las embarcaciones a zarpar de los muelles para realizar sus faenas.

La Dirnea tiene registradas a 26 733 embarcaciones de pesca, carga, pasajeros, gaseros, remolcadores y demás, pero todavía no instalan el chip.

El objetivo es controlar y monitorear las actividades que se realizan en altamar y apoyar a las naves cuando tengan problemas en sus recorridos.

El aparato envía una señal a un satélite de comunicación, esta a su vez pasa a la estación terrena que transmite la información por Internet. Al final, la recibe tanto la autoridad marítima como cada uno de los armadores.

Óscar Párraga, inspector de monitoreo de la Dirnea, dijo que también es para controlar que no se desperdicie el combustible en la comercialización ilícita a otras naves.

“Hay buques que tienen una capacidad de 1 000 galones de combustibles para operar, pero compran 10 000 galones. Utilizan los 1 000 y el resto lo venden en otras zonas a barcos internacionales. Eso ya se terminó, porque ahora los controlamos y no le vendemos más de lo que se requiere”, explicó Párraga.

Según la Dirnea, ahora el despacho de combustible a las navieras extranjeras se realiza a precios de mercado internacional y no a valores locales, que están subsidiados. En diciembre de 2008 se comercializaron 1 095 toneladas.

Otro sector que es controlado en los despachos de diésel 2 es el naviero local. Desde febrero pasado, la entrega de combustible es igual entre la que registra Petrocomercial y el Sistema Integrado de Gestión Marítima y Portuaria (Sigmap), que maneja la Dirnea.

Por ejemplo, en septiembre de 2008, Petrocomercial despachó 6 millones de galones, pero el Sigmap registraba10 millones de galones utilizados.

Según Párraga, esa diferencia era la fuga de combustible que había en el sector pesquero, pero ahora están controlados con el dispositivo satelital.

En febrero pasado el consumo de diésel 2 se ubicó en 7 millones y, como las entidades están interconectadas, ya no habrá razones para que existan variaciones ni diferencias, indicó Francisco Ayala, jefe de plan Seguridad de la Dirnea.

El Sigmap permite recoger toda la información del buque, como la capacidad de combustible que requiere, lugar de salida, recorrido, pasajeros, antecedentes de la nave y los dueños de las embarcaciones en un sistema digital, que permite ubicar la nave en tiempo real.

Por eso todas las embarcaciones deben tener el dispositivo para que puedan acceder al combustible requerido y realizar sus tareas.

Juan Carlos Correia, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Armadores de Barcos Pesqueros–Camaroneros, contó que el dispositivo es una herramienta de trabajo para que los armadores puedan ubicar sus naves y mejorar los planes de faena de pesca.

“También es válida para controlar la piratería y las actividades ilícitas. Es una tranquilidad y ayuda a transparentar las actividades, ya que hubo muchos que se dedicaban a otros negocios”, indicó el titular de la Asociación de Armadores.

Ahora las autoridades tienen previsto realizar el censo e instalar un dispositivo a las embarcaciones artesanales, las cuales superan las 20 000 naves.

Las embarcaciones tendrán que registrarse para acceder al combustible y así trasladarse a altamar. Una de las barreras será el costo del equipo y su mantenimiento, que ya supera los USD
2 000 anuales.

En diciembre anterior el Gobierno destinó USD 524 000 para subsidiar el dispositivo. La compensación estaba dirigida a los propietarios de embarcaciones de 20 a 50 toneladas de Registro Bruto. En el país hay 290 naves con esas características.

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