Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 14 de abril de 2009

Aparece en Cozumel el yate "Azteca" de Salinas Pliego

Fuente: Por Esto
La lujosa embarcación fue señalada apenas hace unos días como la causante de un daño a una zona arrecifal de Belice y se suponía que la nave estaba retenida en ese país.

Aparece en la isla de Cozumel, el lujoso yate propiedad del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y la cadena de electrodomésticos Electra. Embarcación señalada de haber dañado unos 150 metros cuadrados de coral vivo en la localidad de San Pedro, Cayo Ambergris, Belice; misma que desapareció misteriosamente del lugar, después de haber afectado el fondo arrecifal de la zona, pues se supone, debería estar detenida bajo investigación en el vecino país centroamericano.

Como oportunamente dio a conocer, el diario POR ESTO!, la embarcación de nombre "Azteca", cuyo propietario es el magnate de la televisión mexicana, Ricardo Salinas Pliego, causó un daño a una zona de arrecifes en el puerto beliceño de San Pedro, cuando una cuerda se atoró en la propela del yate, situación que de acuerdo a lo manifestado por el capitán, que en ese momento conducía el navío, lo decidió arrojar las anclas de la embarcación para evitar que la lancha se fuera con todo su tonelaje sobre el arrecife y causara un daño mayor, esto, de acuerdo a su versión de los hechos, aunque otros lo señalan de simplemente haberse anclado sobre el arrecife de forma indebida.

Dicho incidente atrajo la atención de las autoridades aduaneras, de ecología, inmigración y guardacostas beliceños, quienes en primer momento detuvieron a quién capitaneaba la nave, Salvador Villegas Eckart, de quien se supo posteriormente, reside en la ciudad de Cancún.

Fue entonces que el departamento de ecología del vecino país centroamericano, emitió una prohibición de navegación a dicha embarcación en tanto se determinaba el daño ocasionado y calculaba un monto económico como sanción al capitán del yate, además de ponerla a disposición de la Autoridad de Puerto, en la ciudad de Belice, lugar donde quedaría resguardada mientras concluyeran las investigaciones.

Sin embargo, tal parece que esto no ocurrió, pues a no ser que las investigaciones se hayan realizado con suma rapidez, el navío (según información recabada por el POR ESTO!) nunca fue visto atracado en puerto alguno en Belice.

Sin embargo, al parecer el barco se encuentra en la isla de Cozumel desde el mismo Viernes Santo, día del arribo según algunas fuentes, aunque se le pudo avistar hasta el sábado.

El día exacto de la llegada se quiso corroborar acudiendo a la Capitanía de Puerto local, pero en el sitio los empleados no quisieron proporcionar información acerca de la llegada de esta embarcación, pues según dijeron, eso le corresponde sólo al Capitán de Puerto, Francisco Quiñones, pero por ser domingo, tal petición no podía ser posible, "pues es un día inhábil", dijo el encargado de la guardia.

Lo único que se pudo averiguar extraoficialmente es que esta embarcación cuenta con un despacho de salida para hoy lunes, situación que sugiere que dicha embarcación puede zarpar hoy mismo.

El lujoso yate se encuentra fondeado precisamente frente a la capitanía de puerto y mediante una lancha rápida que tiene acoderada a un costado, se ha observado a gente que embarca y desembarca, aunque no a Salinas Pliego.

Además, una embarcación del Resguardo Martítimo Federal, también se ha visto navegando hasta el yate.

No hay comentarios.: